El Partido Demócrata exoneró a Hillary Clinton del atentado en Bengasi

La secretaria de Estado de aquel entonces fue librada de su presunta responsabilidad en el atentado terrorista contra el consulado estadounidense en la ciudad libia en septiembre de 2012, en el que fue asesinado el embajador norteamericano Christopher Stevens y otras tres personas

Compartir
Compartir articulo
Hillary Clinton fue acusada de haber cometido graves errores de seguridad en Bengasi (AFP)
Hillary Clinton fue acusada de haber cometido graves errores de seguridad en Bengasi (AFP)

El texto redactado por integrantes del Partido Demócrata que forman parte del comité sobre Bengasi asegura que la actual precandidata a presidente no fue culpable de los errores de seguridad durante el ataque yihadista contra el consulado de EEUU en la mencionada ciudad libia, concretado el 11 de septiembre de 2012.

El atentado terrorista provocó la muerte de cuatro personas; entre ellas, el embajador estadounidense Christopher Stevens.

El asunto, que de a poco fue ganando más trascendencia en Estados Unidos, fue utilizado por los republicanos como un arma política contra la esposa del ex mandatario Bill Clinton con el objetivo de dañar sus aspiraciones a suceder a Barack Obama en la Casa Blanca.

Los miembros del oficialismo que integran el comité sobre Bengasi también aprovecharon para criticar al titular de ese grupo, el republicano Trey Gowdy, por la forma en que trató a la ex primera dama.

Uno de los abusos más graves se produjo cuando Gowdy acusó a Hillary, en forma personal y pública, de haber puesto en peligro a una fuente de inteligencia altamente confidencial. Un señalamiento que luego fue desmentido por la comunidad de inteligencia.

Así quedó una de las dependencias del consulado estadounidense en Bengasi atacado en 2012. (AP)
Así quedó una de las dependencias del consulado estadounidense en Bengasi atacado en 2012. (AP)

División republicana

Al presentar este martes su propio informe, los republicanos del comité sobre Bengasi se mostraron divididos sobre el hecho de si Hillary Clinton fue directamente culpable por el atentado terrorista contra el consulado estadounidense en Libia.

Mike Pompeo, representante del estado de Kansas, dijo que las acciones de Clinton fueron "moralmente reprobables" y agregó que "tiene todo el derecho a estar disgustado" por la respuesta de ella y otros sobre el tema.

Sin embargo, el presidente del panel, el mencionado Trey Gowdy, quien representa a Carolina del Sur, afirmó que él no se encuentra "en el negocio del reparto de la culpabilidad".

El republicano Trey Gowdy atacó en un principio a Hillary Clinton, aunque luego moderó sus dichos
El republicano Trey Gowdy atacó en un principio a Hillary Clinton, aunque luego moderó sus dichos

Presionado sobre si él respalda la pegatina con el lema "Hillary mintió, la gente murió", Gowdy señaló: "Ustedes no me ven a mí con una camiseta que diga eso y tampoco han podido observar un sticker con esa leyenda en alguno de mis vehículos".

Además Gowdy puso reparos cuando se le preguntó directamente si Clinton mintió. "Ésa es una palabra que no podría utilizar en un tribunal", concluyó el ex fiscal.