En dos meses será legal el uso de drones para el periodismo en Estados Unidos

Luego de una resolución del Congreso norteamericano, se aprobó el uso comercial de aviones no tripulados. Cuáles son los requisitos para utilizar esos dispositivos

Compartir
Compartir articulo
Los usuarios deberán cumplir varios requisitos de uso
Los usuarios deberán cumplir varios requisitos de uso

Durante mucho tiempo se debatieron diferentes medidas para garantizar la seguridad pública.

En un plazo de 60 días, el periodismo estadounidense podrá hacer uso de los drones, luego de la aprobación en el Congreso de una ley que autoriza el uso de aviones no tripulados para uso comercial.

Si bien se aprobó su legalidad, no será sencillo el acceso a esos dispositivos. Después de años de trabajo, en esta ley se puso el foco en redactar normas que protejan la seguridad pública.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) creó la Parte 107, que establece las nuevas normativas para la regulación de los sistemas aéreos no tripulados.

Quienes podrán acceder a este tipo de permiso serán las personas mayores de 16 años que entiendan el idioma inglés y, por sobre todas las cosas, que cuenten con un certificado de la FAA.

Los usuarios deberán cumplir varios requisitos de uso
Los usuarios deberán cumplir varios requisitos de uso

Para obtener uno, se debe tomar un examen que exige conocimiento del espacio aéreo, de los requisitos del espacio aéreo operativo y del mapa de navegación aeronáutico, consigna el portal NiemanLab.

Generalmente, el test, que tiene un costo de 150 dólares, consiste en 40 preguntas y se requiere conseguir un 70 por ciento de aciertos como mínimo.

El certificado tendrá validez por dos años.

Entre las reglas aprobadas este martes en el Congreso de EEUU, hay ciertas restricciones: no se podrá volar un drone a más de 120 metros y tampoco está permitido utilizarlos de noche. Mientras que la velocidad estaría limitada a 160 kilómetros por hora.

La FAA también prohíbe operar los aviones tripulados cerca de la gente y realizar maniobras imprudentes o descuidadas.

LEA MÁS:

Si se planea volar el drone en un espacio aéreo restringido, se requerirá un permiso del Control de Tráfico Aéreo (ATC, por sus siglas en inglés). Además, si el radio de uso es de ocho kilómetros respecto a un aeropuerto, se necesitará un permiso de la torre de control de la base aérea.

En cambio, si se trata de un aeropuerto pequeño sin torre (espacio aéreo clase G), no será necesario un permiso.

Asimismo, el avión no tripulado tiene que estar dentro de la línea de visión del piloto en todo momento.

En el caso de que un medio periodístico analice la posibilidad de utilizar un drone para una cobertura, antes de usarlo deberá dar aviso a las instalaciones de control de tráfico aéreo cercanas.