Fue la campeona olímpica más joven de la historia, su esfuerzo la condenó y a los 19 años se retira por problemas de anorexia

Yulia Lipnitskaia comenzó un tratamiento que la obliga a dejar los patines de lado, pero la federación rusa quiere convencerla de que continúe siendo parte del equipo

Compartir
Compartir articulo
(Getty)
(Getty)

Los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 fueron el cielo en el que la estrella Yulia Lipnitskaia brilló al consagrarse con apenas 15 años y 240 días en la campeona más joven de la historia en patinaje.

Aquella competencia parecía ser el primer paso de una larga carrera, pero cuatro años después se conoció que la blonda puso punto final a su sueño por problemas de salud.

(Getty)
(Getty)

Su madre, Daniela, difundió la noticia a través de las redes sociales y explicó que su hija comenzó un tratamiento en abril para luchar contra la anorexia que le impide continuar con su carrera profesional.

Tras esta noticia, algunas viejas declaraciones comienzan a tomar sentido: "Quién podría pensar que esta frágil muchacha lucha contra el sobrepeso cada día", había dicho su entrenadora, Eterí Tutberidze, tras el oro en Sochi.

(Getty)
(Getty)

"Cuando necesita bajar de peso únicamente come celulosa en polvo, que le da energía. Pero ella lo lleva bien, gracias a Dios", explicaba Tutberidze con respecto a la dieta de su alumna, quien estaba obsesionada con su peso.

Su autoexigencia por ser perfecta llevó a Lipnitskaia al límite y ahora deberá poner una larga pausa a su carrera, o al menos así lo pretende ella y su familia.

Sin embargo, la  Federación Rusa de Patinaje Artístico insiste con que el retiro no es una opción:  "Yulia forma parte todavía del equipo reserva de la selección rusa", contó Alexander Gorshkov, presidente de la entidad,  a la agencia de prensa oficial TASS. Además, agregó: "Mi posición me obliga a basarme en los hechos. Hay que esperar una declaración de Yulia. Por el momento, son sólo conversaciones".

Lipnitskaia se convirtió en un símbolo del éxito y en un icono de los más jóvenes tras su oro en Sochi 2014. Tanto es así que su historia inspiró al artista japonés Matsuryu quien la transformó en un animé y publicó varios dibujos de ella.

LEA MÁS: