Así se conforma la Comisión Disciplinaria que castigó a Lionel Messi

Con el suizo Claudio Sulser como presidente y un amplio equipo encargado de investigar estos casos, el comité vuelve a estar en el foco de la polémica

Compartir
Compartir articulo
Como futbolista, Claudio Sulser llegó a ser parte del seleccionado suizo
Como futbolista, Claudio Sulser llegó a ser parte del seleccionado suizo

Este lunes la FIFA comunicó que Lionel Messi fue sancionado de oficio por insultar a uno de los jueces de línea del partido ante Chile por Eliminatorias del último jueves. La Comisión Disciplinaria, que recibió un pedido del presidente de la Comisión de Ábitros de la Conmebol, se encargó de imponer el castigo de cuatro fechas de suspensión para el argentino.

El ente es presidido por el suizo Claudio Sulser, un ex jugador de fútbol que llegó a ser el máximo goleador de la UEFA Champions League en la edición 1978-79. Tras su retiro en 1989, el delantero llegó a la FIFA de la mano de Joseph Blatter.

Sulser gozó de una muy buena relación con Joseph Blatter
Sulser gozó de una muy buena relación con Joseph Blatter

"Es una persona vivaz, de gran calidad y calor humano. Te hace sentir que es tu mejor amigo. Seguramente ha recibido muchas críticas, pero el valor del presidente Blatter se reconocerá cuando no sea presidente", declaró el propio Sulser, un mes antes de que el presidente de la FIFA fuese destituido de su cargo.

Por otra parte, ex jugador de 61 años, quien también castigó de oficio a Luis Suárez en 2014, se destaca por sus constantes disputas con la comisión antirracismo de la FIFA.

El valor del presidente Blatter se reconocerá cuando no sea presidente

El ente que era presidido por Jeffrey Webb (suspendido de por vida por el máximo rector de fútbol mundial tras el escándalo FIFA) estaba encargado de investigar aquellos episodios de violencia relacionados con la discriminación y ocurridos en el marco de una competición oficial.

Sin embargo, Sulser siempre se mostró en contra de castigar a las federaciones por lo sucedido en las gradas. En un partido entre las selecciones de Rusia y Croacia se mostraron decenas de pancartas nazis, pero el suizo se negó a emitir sanción: "¿Quién metió la pancarta? ¿Por qué castigar a la federación de Croacia? No podemos hacer juicios de intenciones. No estoy de acuerdo con ese comportamiento, pero los espectadores forman parte de nuestra sociedad".

Lionel Messi fue suspendido por cuatro partidos de Eliminatorias (AP)
Lionel Messi fue suspendido por cuatro partidos de Eliminatorias (AP)

Luego de que esto se repitiese en otras ocasiones, Webb fue contundente: "Es obvio que no hay relación entre lo que nosotros en el grupo de trabajo consideramos actos de racismo y discriminación y lo que la Comisión Disciplinaria considera racismo y discriminación".

A su vez, la comisión está conformada por "un vicepresidente y el número de miembros que se considere necesario". El segundo cargo más importante de este órgano de la FIFA está ocupado por Lim Kia Tong, de Singapur. Por otra parte, la gran mayoría de los miembros son oriundos de países con poca tradición futbolística:

Mike Edwards (Estados Unidos, federación 30 en el ranking FIFA)

Hamid Haddadj (Argelia, 50 en el ranking)

Jim Shaw (Irlanda del Norte, 35 en el ranking)

Lord Veehala (Tonga, 205 en el ranking)

Peter Campbell (Islas Caimán, 201 en el ranking)

Norman George (Islas Cook, 190 en el ranking)

Navyar Haider (Pakistán, 198 en el ranking)

Martin Hong (Hong Kong, 142 en el ranking)

Krister Malmsten (Suecia, 45 en el ranking)

Jo Setright (Australia, 55 en el ranking)

Fiti Sunia (Samoa estadounidense, 190 en el ranking)

Mahmoud Hammami (Túnez, 37 en el ranking)

Cristian Varela (Chile, 4 en el ranking)

John Simmonds (Jamaica, 76 en el ranking)

Leonardo Stagg (Ecuador, 22 en el ranking)

Carlos Terán (Venezuela, 59 en el ranking)

LEA MÁS: