Al día siguiente de la tragedia aérea del plantel de fútbol del Chapecoense, se conoció la grabación de la comunicación entre el piloto de la aeronave de LAMIA, Miguel Quiroga, y la torre de control del Aeropuerto José María Cordova de Medellín.

La grabación de algo más de once minutos muestra las conversaciones de la mujer encargada del control aéreo con los pilotos de los distintos aviones que están esperando su turno para aterrizar en Medellín.

Allí se nota como va creciendo la tensión en la aeronave que venía de Santa Cruz de la Sierra. Quiroga empieza a solicitar prioridad para aterrizar a medida que ve cómo su avión se queda sin combustible, hasta que sufre una "falla eléctrica total".

Esta es la transcripción de los momentos más trascendentes:

Piloto -Lima-Mike-India 2933…210… en acercamiento… solicitamos prioridad para la aproximación. Se nos ha presentado un problema de combustible.

Torre de control -Entiendo solicita prioridad para aterrizaje, igualmente con problema de combustible, ¿correcto?

P-Afirmativo

TC -Okey. Le voy a dar vectores para proceder al localizador y detectar la aproximación Se estima que en 7 minutos efectuará la aproximación.

P -LMI 2933 solicita vectores para acercamiento, señorita

TC -Atento, tengo una aeronave por debajo suyo efectuando la aproximación y adicional están realizando la revisión de pista. ¿Qué tiempo tiene para permanecer en su aproximación LMI?

PEstamos en emergencia de combustible, señorita, por eso le pido de una vez punto final. 

PSolicito descenso inmediato LMI 2933 – advierte Quiroga.

A partir de allí, durante algunos minutos, la operadora de la torre de control se dedica a dialogar con otros aviones para que cambien su curso y le liberen el camino al vuelo de LAMIA

TCSeñorita, LMI 2933 está en falla total, falla eléctrica total, sin combustible.

….

P¡Vectores, señorita, vectores a la pista!-

TC -La señal radar se perdió, no lo tengo. Ratifique rumbo ahora.

P -Rumbo tres, seis, cero. Tres, seis, cero…

TC -Con rumbo directo a la izquierda, cero, uno, cero…preceder al localizador de Río Negro, una milla adelante. En este momento usted se encuentra… correcto, le confirmo, por la izquierda, con rumbo tres, cinco, cero

P -Izquierda, tres, cinco, cero, señorita

TC -Sí, correcto, usted está a 0,1 milla del vor de Río Negro… No lo tengo con la altitud, Lima-Mike-India

P -Nueve mil pies, señorita. ¡Vectores, vectores!

TC -Está a 8.2 millas de la pista… ¿Qué altitud tiene ahora?

-…

Lo último que se oye es a otra persona de la torre de control que dice: "Ya no contesta…"

 

LEA MÁS: