Un video filmado desde un helicóptero que rodeó el lugar de la tragedia, muestra el surco que dejó el avión que se estrelló con los jugadores del Chapecoense el lunes por la noche cerca del municipio de La Unión, en Antioquia, Colombia.

En la imagen puede observarse el rastro que dejó el choque del avión y cómo la mayor parte de la nave de la aerolínea LAMIA terminó del otro lado de la montaña dejando un enorme surco a su paso.

La parte de atrás del avión quedó de un lado mientras que la parte delantera, del otro. Los dos tripulantes que sobrevivieron estaban en la parte de atrás de la nave.

Esas tomas seguramente servirán para que los investigadores puedan sacar las primeras conclusiones que darán luz a la investigación sobre cómo fue el duro impacto que sufrieron los pasajeros y tripulantes del trágico vuelo.

Una de las fotos trágicas de las tareas de rescate (AP)
Una de las fotos trágicas de las tareas de rescate (AP)

El avión de la empresa LAMIA, que transportaba al plantel profesional del club Chapecoense de Brasil -que iba a disputar este miércoles la final de la Copa Sudamericana ante el colombiano Atlético Nacional-, se estrelló la noche del lunes cerca de Medellín, en el noroeste de Colombia.

Las autoridades del Gobierno colombiano redujeron este martes por la tarde a 71 el número de fallecidos, ya que cuatro personas no embarcaron a última hora. Inicialmente, se había reportado que había 81 personas a bordo del avión y que seis sobrevivieron, por lo que la cifra de fallecidos era de 75.

"Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad. Ante la situación, muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar. Puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes", destacó el técnico aeronáutico Erwin Turimí, uno de los últimos sobrevivientes de la tragedia.

Los 22 jugadores y el entrenador del Chapecoense que viajaron en el trágico vuelo
Los 22 jugadores y el entrenador del Chapecoense que viajaron en el trágico vuelo

Por su parte, Ximena Suárez, la auxiliar de vuelo que sobrevivió al accidente, le dijo a Víctor Marulanda, director deportivo del Atlético Nacional, que tanto ella como Turimí viajaban en la parte trasera del avión cuando colisionó, pasadas las 22:00 de este lunes.

La azafata de 28 años fue la segunda persona rescatada y trasladada con vida a un centro asistencial de la zona. Ximena Suárez reside en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, lugar de donde partió el avión siniestrado, según la información de su cuenta de Facebook.