Desastre ambiental en Colombia: la mancha de crudo que dejó un ataque del grupo terrorista ELN

El ataque fue perpetrado contra el Caño Limón Coveñas, en el caserío La Cristalina, que pertenece al municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela. Afectó al río Catatumbo y obligó a activar un plan de contingencia

Compartir
Compartir articulo

La petrolera colombiana Ecopetrol denunció un nuevo atentado terrorista contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, en el noreste del país, que causó un vertido de crudo sobre las aguas del río Catatumbo y dos quebradas más y que obligó a activar un plan de contingencia.

El ataque fue perpetrado por terroristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el caserío La Cristalina, que pertenece al municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Ecopetrol detalló que la acción produjo la rotura del oleoducto y el derrame de crudo en las quebradas La Cristalina, La Tiradera y en el río Catatumbo.

Toma aérea de la contaminación de las aguas del río tras el atentado terrorista del ELN (Ecopetrol)
Toma aérea de la contaminación de las aguas del río tras el atentado terrorista del ELN (Ecopetrol)

La empresa dijo, además, que técnicos "están verificando al menos otras cuatro afectaciones al oleoducto en Norte de Santander y (el departamento de) Arauca, presuntamente causadas por atentados o válvulas ilícitas para hurtar crudo del sistema de transporte".

La acción fue condenada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien escribió en su cuenta de Twitter: "Condeno atentado a Caño Limón Coveñas, que afecta a la población civil y deja grave daño ambiental".

Así se ve una quebrada, que antes era de aguas cristalinas, tras la voladura del oleoducto. (Defensoría del Pueblo de Colombia)
Así se ve una quebrada, que antes era de aguas cristalinas, tras la voladura del oleoducto. (Defensoría del Pueblo de Colombia)

Como parte del plan de contingencia puesto en marcha por Ecopetrol, se fortaleció el punto de control en La Gabarra (Norte de Santander).

La petrolera llamó a los lugareños para que no se acerquen al derrame y se abstengan de usar elementos que puedan producir chispa o fuego, tales como velas, motores, fogatas y cigarrillos.

El Caño Limón Coveñas ha sido blanco de innumerables atentados perpetrados por la guerrilla del ELN, que pactó con el Gobierno un cese al fuego bilateral que comenzará el próximo 1 de octubre.

(Con información de EFE)

LEA MÁS: