Juan Manuel Santos confirmó el cese el fuego bilateral con el ELN: "El papa llega en un momento único de nuestra historia"

El presidente colombiano celebró el acuerdo alcanzado con el grupo terrorista, horas antes de la llegada de Francisco al país, y destacó que la prioridad es "proteger a los ciudadanos"

Compartir
Compartir articulo

Juan Manuel Santos confirmó este lunes que los delegados del Gobierno colombiano y del grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) lograron un acuerdo de cese bilateral al fuego que comenzará el próximo 1 de octubre y que se extenderá hasta la primera quincena de enero.

"Tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año y se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos", dijo el jefe de Estado en una declaración en la que anticipó el anuncio que harán las partes este lunes en Quito, sede de los diálogos.

El anuncio se hace a dos días de la llegada a Bogotá del papa Francisco en una visita pastoral que además lo llevará a Villavicencio, Medellín y Cartagena.

Juan Manuel Santos, durante su anuncio del cese el fuego (AFP/Presidencia)
Juan Manuel Santos, durante su anuncio del cese el fuego (AFP/Presidencia)

Santos recordó que el anunció del cese bilateral del fuego con el ELN se concreta "exactamente cinco años después de que anunciamos el acuerdo marco con las FARC que nos condujo a la paz con esa organización guerrillera".

Detalló que se alcanzó "después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el ELN". Igualmente aseguró que la prioridad en este cese el fuego es "proteger a los ciudadanos".

En ese sentido, la guerrilla cesará los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil.

"El papa llega entonces en un momento único de nuestra historia, cuando volteamos la página de un conflicto absurdo y encaramos con ilusión el futuro", dijo Santos.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron un acuerdo de paz en noviembre pasado y ese grupo, renombrado como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, inició su actividad como partido político el pasado viernes con un concierto en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá.