"Gustavo", uno de los jefes del grupo terrorista ELN, es también el mayor capo del tráfico de heronía en Colombia

Rodrigo Yepes Mejía está señalado de ser el gran cerebro de la producción y comercialización de esta droga en Nariño. Es, a su vez, el comandante del frente "Comuneros del Sur" del Ejército de Liberación Nacional

Compartir
Compartir articulo
El ELN es la máxima preocupación del gobierno colombiano (AFP)
El ELN es la máxima preocupación del gobierno colombiano (AFP)

El grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) es conocido en el mundo por ser la segunda guerrilla en importancia en Colombia luego de las FARC, ya desmovilizadas por el acuerdo de paz. Pero también tomó notoriedad por los crímenes, secuestros, extorsiones y el narcotráfico.

Sobre este último punto, la figura de Rodrigo Yepes Mejía, alias "Gustavo" o "HH" no pasa desapercibida. Desde hace tres meses, es el objetivo máximo de la Policía Antinarcóticos en Nariño, que es a su vez uno de los departamentos más golpeados por el negocio de la venta de estupefacientes.

De acuerdo a lo que publicó el periódico El Tiempo, hay una recompensa de 200 millones de pesos (más de 66.000 dólares) a quien de información sobre el paradero de este jefe del ELN. Además, varias agencias de los Estados Unidos trabajan en distintos procesos para llevarlo ante cortes federales.

Plantaciones de amapola (AP)
Plantaciones de amapola (AP)

Según las autoridades, "Gustavo", que tiene entre 35 y 40 años, está señalado de ser el gran cerebro de la producción y comercialización de heroína en Nariño y es, a su vez, el comandante del frente "Comuneros del Sur" del ELN.

El mismo periódico detalló que contra Yepes Mejía hay una orden de captura vigente por homicidio en persona protegida, rebelión y narcotráfico.

Los dos primeros cargos tienen que ver con su trayectoria delictiva de más de dos décadas en el grupo armado. Y, el último, con una misión a la que está dedicado en los últimos meses: mantener el control de las 300 hectáreas de amapola que hay en la región y seguir presionando a las comunidades indígenas para que cultiven la flor y se mantengan en el negocio ilícito de la extracción del látex.

El guerrillero tiene como objetivo mantener el control de las 300 hectáreas de amapola que hay en la región y seguir presionando a las comunidades indígenas para que cultiven la flor y se mantengan en el negocio ilícito de la extracción del látex (AP)
El guerrillero tiene como objetivo mantener el control de las 300 hectáreas de amapola que hay en la región y seguir presionando a las comunidades indígenas para que cultiven la flor y se mantengan en el negocio ilícito de la extracción del látex (AP)

Mientras la heroína de Nariño casi toda está destinada a la exportación, la del Cauca se destina, en alta proporción, a alimentar el creciente mercado interno de esa droga, la más devastadora por el grado de adicción que genera.

La estructura de poder de "Gustavo" es grande. Inteligencia de Antinarcóticos estableció que tiene 204 hombres bajo su mando (la mitad de ellos armados) y que ha logrado imponer en la región un régimen de terror que incluso se extiende al otro lado de la frontera con Ecuador.

Según las investigaciones de la Policía, a las que tuvo acceso El Tiempo, el grupo está utilizando el vecino país como principal centro de acopio de la heroína, la cual envían a través de los puertos de Manta y Esmeraldas hacia los Estados Unidos.

"Las policías de Colombia y Ecuador nos estamos reuniendo constantemente y mantenemos un diálogo fluido para frenarles el paso a los narcos. Y vamos a impedir el plan de Yepes Mejía de consolidarse como el mayor poder de la heroína", afirmó a El Tiempo el general José Ángel Mendoza, director de la Policía Antinarcóticos.

LEA MÁS: