Un obispo asesinado en 1989 por el grupo terrorista ELN está cerca de ser beatificado

Se trata de monseñor Jesús Emilio Jaramillo. El Nuncio Apostólico en Colombia afirmó que solo falta que el Vaticano expida el decreto para que el proceso sea una realidad. También dijo que la visita del papa Francisco al país podría ayudar a acelerar esa decisión

Compartir
Compartir articulo
Jesús Emilio Jaramillo
Jesús Emilio Jaramillo

El grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) lo asesinó en 1989, pero él siempre estuvo presente en la memoria los colombianos. Se trata de monseñor Jesús Emilio Jaramillo, quien por estas horas está a punto de convertirse en beato.

De acuerdo con lo publicado por el periódico El Colombiano, el Nuncio Apostólico en Colombia, monseñor Ettore Balestrero, afirmó que solo falta que el Vaticano expida el decreto de beatificación para que el proceso sea una realidad. También dijo que la visita del papa Francisco a Colombia podría ayudar a acelerar esa decisión.

La beatificación es un proceso. No hemos llegado al final porque falta lo más importante: el visto bueno del Papa

"La beatificación es un proceso. No hemos llegado al final porque falta lo más importante: el visto bueno del Papa. Este martes se reunieron algunos obispos y cardenales que son de la congregación y examinaron la figura de monseñor Jesús Emilio. Les gustó mucho, piensan que tiene todas las características para la santidad", destacó.

La beatificación es el penúltimo paso en el camino de la santidad, según los procedimientos de la Iglesia católica y, en el caso de monseñor Jaramillo, solo falta que el Papa apruebe y firme el decreto para que luego se haga la ceremonia oficial.

Les gustó mucho, piensan que tiene todas las características para la santidad

Jaramillo nació en Santo Domingo, Antioquia, el 14 de febrero de 1916 y estudió en el seminario de Misiones Extranjeras de Yarumal. En 1940 se ordenó como sacerdote y 31 años después fue nombrado obispo de Arauca.

Liberaron a siete personas que habían sido secuestradas por el ELN

El general Alberto José Mejía, comandante del Ejército colombiano, confirmó que en las últimas horas fueron liberadas siete personas que habían sido secuestradas por el ELN en Casanare.

La operación de rescate se desarrolló entre las fuerzas militares y la Fuerza Aérea Colombiana. Uno de los liberados agradeció al Ejército por el rescate afirmando que todos están "sanos y salvos".

El frente "Domingo Laín" del ELN lo asesinó en la vereda Santa Isabel de Panamá, jurisdicción del municipio de Arauquita.

Guerrilleros del ELN
Guerrilleros del ELN

LEA MÁS: