Colombia rescató a dos niñas indígenas secuestradas por el grupo terrorista ELN y la banda criminal Clan del Golfo

Las menores, de 14 y 16 años; y un adulto, de 30 años, cayeron en poder del Frente Resistencia Cimarrón, del Ejército de Liberación Nacional, pero luego fueron raptados por los paramilitares

Compartir
Compartir articulo
Terroristas del ELN
Terroristas del ELN

La Armada colombiana rescató a tres indígenas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que habían sido secuestrados por el Clan del Golfo, un grupo armado heredero del paramilitarismo, en el departamento de Chocó (oeste).

Los indígenas, entre los que había dos niñas menores de edad y un hombre, todos miembros de la etnia Embera, fueron secuestrados por el Clan del Golfo el pasado 8 de abril en el municipio de Bajo Baudó (Chocó) con el propósito de utilizarlos como "guías e informantes" en esa zona del departamento, indicó la Armada en un comunicado.

"Es gravísimo que un grupo armado ilegal de esta característica (tenga) a dos niñas (en su poder)", dijo en su momento el defensor del pueblo de Chocó, Luis Murillo.

El ELN es la máxima preocupación del gobierno colombiano (AFP)
El ELN es la máxima preocupación del gobierno colombiano (AFP)

Las niñas, de 14 y 16 años, y el adulto, de 30 años de edad, pertenecían al Frente Resistencia Cimarrón, del ELN, aunque manifestaron su deseo de "abandonar las filas" de esa guerrilla al momento de su rescate, agregó la información.

El hombre y las menores, que fueron secuestrados en las comunidades indígenas de El Guayabo y Bellaluz, respectivamente, fueron encontrados en el caserío de Virudó, en el municipio de Bajo Baudó. Sus captores los abandonaron allí debido a "la presión de las operaciones militares" ejecutadas por la Armada.

Tras el rescate, los tres indígenas fueron transportados hasta la ciudad de Buenaventura, en el Pacífico, para iniciar los trámites que les permitirán acceder a los beneficios del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, concluyó la Armada.

LEA MÁS: