Cayó "El Padrastro", un extorsionador al servicio del grupo terrorista ELN

Víctor Raúl García Pachón era miembro de una estructura de apoyo al Ejército de Liberación Nacional, que delinque en los departamentos de Risaralda, Caldas y Tolima. Se encargaba de extorsionar a empresarios, cafeteros y ganaderos de esas zonas

Compartir
Compartir articulo
“El Padrastro”, guerrillero del ELN
“El Padrastro”, guerrillero del ELN

Víctor Raúl García Pachón, alias "El Padrastro", fue capturado por la Policía de Tránsito mientras se trasladaba en un autobús al departamento de Tolima. El hombre, de 66 años, tenía una orden de captura por el delito de rebelión.

De acuerdo con las primeras informaciones brindadas por la Fiscalía, Pachón era miembro de una estructura de apoyo al Ejército de Liberación Nacional (ELN), que delinque en los departamentos de Risaralda, Caldas y Tolima. El guerrillero se encargaba de extorsionar a empresarios, cafeteros y ganaderos de esas zonas.

Según publicó el periódico local El Diario, se sospecha que "El Padrastro" participó de hecho delictivo el 25 de noviembre de 2014, cuando en Tolima un grupo de guerrilleros emboscó a un vehículo que transportaba café.

Guerrilleros del ELN (AFP)
Guerrilleros del ELN (AFP)

En ese hecho, varias personas armadas detuvieron al conductor, le dijeron que pertenecían al ELN y lo bajaron del auto. "El Padrastro" se llevó el vehículo porque la cooperativa Alma Café no pagó una coima para poder seguir trabajando en el lugar.

La Fiscalía le imputó el delito de rebelión y hurto agravado y la jueza le dio prisión domiciliaria en la ciudad de Ibagué. Sin embargo, deberá presentarse en Pereira, cuando sea requerido por la Justicia.

El gobierno colombiano y el ELN desarrollan, desde el pasado 7 de febrero, en Ecuador, negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz similar al conseguido con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y terminar con el conflicto armado.

LEA MÁS: