Popeye, de sicario de Pablo Escobar a narcoestrella en las redes sociales

La “memoria viva” del Cártel de Medellín quiere ser senador de Colombia. Publica a diario videos en YouTube y tiene 168.000 seguidores en Instagram

Compartir
Compartir articulo
El sicario devenido político Jhon Jairo Velásquez, opositor al gobierno colombiano y aspirante a senador
El sicario devenido político Jhon Jairo Velásquez, opositor al gobierno colombiano y aspirante a senador

Es una personalidad de internet y un político activo del partido Centro Democrático del ex presidente y actual senador opositor Álvaro Uribe. Se lo vio en una marcha contra la corrupción en Colombia realizada el 1o de abril. Pero sus antecedentes no están precisamente en el servicio público: Jhon Jairo Velásquez —alias Popeye o J.J.— tiene por ocupación de origen la de asesino a sueldo. Y no se avergüenza: se considera "la memoria viva" del Cártel de Medellín.

Como jefe de sicarios de Pablo Escobar, Velásquez admitió haber matado a 300 personas aproximadamente, y haber ordenado la ejecución de diez veces esa cantidad. Estuvo en prisión durante 23 años —delitos de narcotráfico, homicidio y terrorismo— y salió como "Popeye arrepentido", su identidad en redes sociales, que lo convirtió en un éxito de seguidores.

"Popeye dice querer alejar a los jóvenes del crimen y mostrarles que el narcotráfico sólo crea expectativas falsas", describió la publicación InSightCrime. "Sin embargo, su contenido termina por parecerse más a una apología de su pasado violento en lugar de un reproche o la difusión de un estilo de vida diferente".

Los fans, en su mayoría, son jóvenes para los cuales el Cártel de Medellín no es una realidad histórica sino un tema de series de televisión como, precisamente, Alias J.J., que Netflix lanzó junto con Caracol TV. Basada en el libro Sobreviviendo a Pablo Escobar, que Velásquez escribió en la cárcel, es una de sus "armas" —como la llamó— de su estrategia social.

"Alias J.J. se suma a la lista de narcoseries que tienen éxito porque ponen al alcance del público partes importantes de la historia del crimen organizado. Sin embargo, también han servido para edulcorar a criminales, asesinos y narcotraficantes", según el perfil del sitio de análisis del crimen organizado.

La serie de Netflix y Caracol TV “Alias J.J.” se basa en el libro que Velásquez escribió en la cárcel, “Sobreviviendo a Pablo Escobar”
La serie de Netflix y Caracol TV “Alias J.J.” se basa en el libro que Velásquez escribió en la cárcel, “Sobreviviendo a Pablo Escobar”

Muchos familiares de las víctimas del Cártel de Medellín reaccionaron contra el show que se inscribe en el género de la narco-cultura, porque les pareció una justificación del ex sicario. Eso no hizo mella en la fama de Popeye, que tiene más de 200.000 seguidores en YouTube —donde publica videos con frecuencia casi diaria y recibe un promedio de 127.000 visitas— y se define como un "defensor de derechos humanos".

Sus cuentas de Instagram —también con más de 200.000 seguidores—, Twitter y Facebook lo promovieron a "Popeye Leyenda". Se lo ve mostrar el antebrazo, orgulloso de su tatuaje "El general de la mafia".

infobae

Aunque verbaliza arrepentimiento, Velásquez rinde homenaje al capo narco con mucha frecuencia.

En su nuevo papel de político, se queja de la corrupción y el mal gobierno y responde a las preguntas de su público. También recuerda a Pablo Escobar —un "guerrero", lo llama, igual que a sus fans— y opina sobre el narcotráfico en el presente. Alecciona que sus crímenes "no son un ejemplo para las nuevas generaciones" a la vez que confiesa que sigue admirando al gran narco colombiano y comparte algunas de sus "enseñanzas", según calificó.

"Este es el ejemplo que necesita Colombia: que las víctimas y los victimarios nos perdonemos", se lo escucha decir en el único video dedicado a una víctima del Cártel de Medellín. Un familiar del asesinado lo perdona en cámara y como prenda de paz recibe un afiche con fotos de narcotraficantes bajo la leyenda "Se busca".

Pastrana y Popeye
Pastrana y Popeye

En la actualidad, dijo el activista del partido de Uribe, "los verdaderos criminales" se hallan en el poder político. "Ser un asesino célebre es un honor con la clase política que tenemos en Colombia", le dijo Vásquez a la periodista Salud Hernández.

Velásquez acompañó al Centro Democrático en el rechazo del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y se comparó con el guerillero Timochenko para promover su candidatura a senador: "Si Timochenko va a tener curul, yo también tengo derecho". Parte de su campaña de propaganda incluyó una foto con el ex presidente Andrés Pastrana, también opositor.

LEA MÁS: