El líder de un frente del grupo terrorista ELN murió en un operativo en Colombia

La policía mató a Alvaro Gelves Ortega, alias Jairo, informó el presidente Juan Manuel Santos. El Gobierno sostiene desde febrero negociaciones de paz con la guerrilla sin que se haya decretado un cese al fuego en el terreno

Compartir
Compartir articulo
Terroristas del ELN (AFP)
Terroristas del ELN (AFP)

El líder de un frente del ELN, última guerrilla activa de Colombia y en negociaciones de paz con el Gobierno, murió en un operativo de la fuerza pública, informó este jueves el presidente Juan Manuel Santos.

"Felicito a nuestra Fuerza Pública por neutralizar a Álvaro Gelves Ortega, alias Jairo, 1er cabecilla del bloque José Antonio Galán del ELN", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

En la operación, que tuvo lugar en el sur del departamento norteño de Bolívar, también murió el "escolta personal" de Ortega, según detalló en la misma red social el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto.

Las autoridades no ofrecieron más detalles sobre el operativo ni sobre el historial de los fallecidos.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) y el Gobierno de Santos sostienen desde febrero negociaciones de paz en Ecuador con miras a poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo y a sellar la "paz completa" del país, tras la firma en noviembre pasado de un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El diálogo con el ELN, la última activa en el país, se da sin que se haya decretado un cese al fuego en el terreno, tal como ocurrió durante las conversaciones con las FARC.

El conflicto armado colombiano de más de medio siglo ha tenido participación de guerrillas, paramilitares y agentes estatales y ha dejado al menos 220.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

LEA MÁS: