Los terroristas del ELN negocian la paz a punta de pistola y recrudecen los ataques

Lejos de dejar atrás el conflicto armado, el grupo guerrillero intensificó sus atentados contra las fuerzas de seguridad y la población civil en los últimos meses. Cómo están las negociaciones y qué debe hacer la delegación del presidente Juan Manuel Santos para terminar con más de medio siglo de guerra

Compartir
Compartir articulo
El ELN cuenta con más de mil terroristas en sus filas
El ELN cuenta con más de mil terroristas en sus filas

"EL ELN no va a dejar las hostilidades". Así se refirió el analista político colombiano Jairo Librero, en diálogo con Infobae, al dilatado proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las partes abrieron el pasado 7 de febrero en la capital ecuatoriana de Quito, un histórico proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años. Sin embargo, hasta el momento se ha visto más ataques guerrilleros y menos voluntad para una negociación sin armas.

El pasado 27 de febrero, el ministro del Interior colombiano, Juan Fernando Cristo, advirtió que el proceso de paz "está en riesgo" en medio de los recurrentes ataques de los terroristas contra las fuerzas de seguridad y la población civil.

Librero atribuyó a dos factores puntuales los motivos por la falta de avances en las negociaciones. El primero es que "la agenda política pública, la agenda política y la agenda electoral, han sido copadas por las FARC". "El espacio y margen de acción para establecer una segunda mesa de negociación quedaron en un segundo plano", consideró el analista político.

El ELN sigue adelante con su lucha armada
El ELN sigue adelante con su lucha armada

"El ELN considera que se le dio un tratamiento de segunda". Situación que "afectó mucho la instalación de la mesa y los avances".

El segundo motivo que señaló es la "tozudes del ELN" al no haber dejado atrás la extorsión, los secuestros y los actos terroristas.

"Ese cóctel explosivo ha impedido que se den avances", consideró.

Mientras el Gobierno llama a la guerrilla a dejar las armas y busca alcanzar avances en la agenda de seis puntos, los terroristas no abandonan las hostilidades. Las mismas han ido en incremento desde el 30 de marzo de 2016, cuando las partes anunciaron que iniciarían un proceso de diálogo.

Librero sostuvo que el ELN no abandonará la lucha armada por el momento y auguró que es difícil que se cumpla el deseo del presidente Santos de alcanzar la paz definitiva en el país para este año. "No creo que Santos llegue a firmar el acuerdo, pero sí que deje avanzado el proceso. Lograron un acuerdo de cese al fuego bilateral sería el mayor avance".

El Gobierno debe convencer al ELN que la paz es el único camino

En comparación con el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el analista aseguró que esta negociación no necesariamente es más complicada que la anterior más allá de los obstáculos que viene sorteando. En esa línea, y ante la evidente falta de avances, subrayó qué deberá lograr el Gobierno para destrabar la situación: "El mensaje más claro es convencer al ELN que la paz es el único camino que tienen. Si no se logra eso creo que va a ser difícil sacar adelante el proceso".

En el marco de las negociaciones, el próximo paso que abordarán ambas partes es una "mesa humanitaria". No obstante, hasta el momento no hay una fecha fijada para la misma.

Mientras tanto, los terroristas continúan con su política de terror asesinando, secuestrando y extorsionando a civiles y fuerzas de seguridad.

A continuación, algunos de los atentados perpetrados por el ELN desde aquel 30 de marzo en el que anunciaba, junto al Gobierno, el inicio de los diálogos de paz:

Uno de los buses quemados recientemente por terroristas del ELN
Uno de los buses quemados recientemente por terroristas del ELN
  • 15 DE MARZO DE 2017

Cuatro buses de la empresa Copetrán fueron quemados en los últimos 15 días por los terroristas del Ejéricto de Liberación Nacional (ELN), según lo informado por el periódico local El Tiempo. Los hechos ocurrieron en la zona del departamento de Arauca, con el propósito de exigir el pago de extorsiones. Las pérdidas ascienden a casi medio millón de dólares. El último ataque se produjo el pasado lunes 13 de marzo.

Este tipo de presión también se viene ejerciendo sobre otras empresas transportadoras y diferentes gremios de esa región.

 
  • 8 DE MARZO DE 2017

Dos periodistas y un empleado del diario colombiano El País de Cali fueron agredidos, robados e intimidados por hombres armados que dijeron pertenecer al ELN en la zona rural de El Tambo, en el departamento del Cauca (suroeste). El equipo de ese periódico estaba conformado por Hugo Mario Cárdenas López, el fotógrafo Oswaldo Páez Fonseca y el conductor Octavio Villegas.

Así quedó el vehículo que transportaba al gobernador del departamento de Santander
Así quedó el vehículo que transportaba al gobernador del departamento de Santander
  • 24 DE FEBRERO

Terroristas del ELN atacaron a tiros la caravana en la que se movilizaba el gobernador del departamento de Norte de Santander, William Villamizar Laguado. El mandatario regional salió ileso del atentado, ocurrido en el sector conocido como Cerro Azul en la vía que une a los municipios de El Carmen y Ocaña, a donde el funcionario había ido a cumplir con algunos compromisos de su mandato.

 
  • 19 DE FEBRERO DE 2017

Un ataque terrorista tuvo lugar en el punto kilómetro 104, vereda La Blanquita, del municipio Cubará, en Boyacá. El atentado tuvo como objetivo el oleoducto Caño Limón-Coveñas. La estatal Ecopetrol denunció que en lo que va del año ya se han registrado más de 13 ataques del ELN contra el oleoducto en Norte de Santander, Arauca y Boyacá.

El atentado en el centro de Bogotá dejó 26 heridos
El atentado en el centro de Bogotá dejó 26 heridos
  • 19 DE FEBRERO DE 2017

Una explosión en el centro de Bogotá, cerca de la Plaza de Toros, dejó un saldo de 26 heridos. No se lamentaron víctimas fatales, aunque en un principio se había informado un policía fallecido. Rumores que luego fueron desmentidos por las autoridades. El atentando tuvo como objetivo a los cuerpos policiales y militares. Enrique Peñalosa, alcalde de la capital colombiano, advirtió ese día que "los terroristas" del ELN no intimidarán a las autoridades con sus ataques.

El alcalde Cristo Contreras fue secuestrado por el ELN
El alcalde Cristo Contreras fue secuestrado por el ELN
  • 16 DE FEBERO DE 2017

Cristo Contreras, padre de Edwin Contreras, alcalde del municipio El Carmen, en el departamento de Norte de Santander, fue secuestrado por los guerrilleros. Contreras, quien "se recupera de una cirugía del corazón y está bajo formulación médica las 24 horas del día", fue sacado de una finca de su propiedad en Guamalito.

"Es un secuestro que forma parte de esta forma absolutamente irracional del ELN de 'celebrar la muerte' el 14 de febrero del cura (Manuel) Pérez y el 15 de febrero del cura Camilo Torres", explicó Carlos Alfonso Negret, Defensor del Pueblo.

 
  • 14 DE FEBRERO DE 2017

La guerrilla del ELN se atribuyó un ataque con explosivos contra una patrulla militar al este de Colombia, que dejó al menos dos soldados heridos, y varios atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas.

"14 – Febrero/2017, 8:30 pm. en Piripal, Meta, en la vía Villavicencio-Bogotá, el ELN, acciona carga explosiva a patrulla del @COL_EJERCITO", señaló el grupo terrorista en la cuenta de Twitter ELN Ranpal. Los insurgentes celebraron que la acción logró " neutralizar 5 militares" y dejó "8 más heridos". En la misma cuenta, en tanto, reconocieron una serie de ataques contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas ocurridos el 15, 16 y 18 de febrero.

Guerrilleros del ELN sigue con las hostilidades en Colombia (AFP)
Guerrilleros del ELN sigue con las hostilidades en Colombia (AFP)
  • 24 DE ENERO DE 2017

Los terroristas secuestraron al soldado colombiano Fredy Moreno en el departamento de Arauca, en el este del país, y al que prometió dejar en libertad. El militar e encontraba realizando tareas de espionaje entre Saravena y La Esmeralda, municipio de Arauquita. El hecho ocurrió apenas una semana antes del inicio de las negociaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Ese mismo día, Ecopetrol indicó que durante la última semana se presentaron siete atentados al oleoducto de Caño Limón, uno de los más grandes que hay en el país. Todos fueron en el oriente, específicamente en los municipios de Arauquita, del departamento de Arauca y Teorama, en Norte de Santander.

 
  • 24 DE DICIEMBRE DE 2016

El soldado identificado como Andrés Correa Herrera murió luego de un ataque de los guerrilleros en el departamento de Arauca. Otro militar, en tanto, resultó herido. El atentado se produjo en un sector conocido como "La Y de Betoyes" cuando los militares realizaban labores de control y seguridad.

 
  • 22 DE DICIEMBRE DE 2016

Tres policías colombianos resultaron heridos en un ataque de la guerrilla en la aldea Las Vegas del municipio de Curumaní, departamento del Cesar (norte), en el que también murió un subversivo. El combate se produjo cuando integrantes del ELN atacaron la subestación de la Policía de esa aldea con artefactos explosivos.

Terroristas del ELN (AFP)
Terroristas del ELN (AFP)
  • 18 DE DICIEMBRE DE 2016

Dos soldados que se movilizaban en motocicletas, fueron asesinados en el departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela. Los militares, que pertenecían al Grupo de Caballería Mecanizado No.18 General Gabriel Reveiz Pizarro, de la Décima Octava Brigada, fueron asesinados en el sitio Caño La Colorada, en la vía que une a los municipios de Fortul y Saravena.

El Ejército informó que las víctimas fueron atacadas por terroristas de la comisión Ernesto Che Guevara del ELN, que se trasladaban en un vehículo desde el cual dispararon contra los soldados.

 
  • 13 DE DICIEMBRE DE 2016

En un comunicado publicado esa fecha, el Ejército colombiano informó que guerrilleros del ELN colocaron un explosivo oculto bajo un balcón, que causó la muerte dos semanas atrás de una niña indígena en el departamento del Chocó (oeste).

El ELN, en tanto, rechazó las acusaciones, alegando que desde el 30 de marzo no operaba en la zona.

La niña halló el artefacto explosivo oculto, cerca al río Evarí, en la aldea de Virudó, en el Chocó, que explotó cuando la menor empezó a jugar.

 
  • 4 DE NOVIEMBRE DE 2016

Dos ganaderos en el municipio de Tame, ubicado en el este del país, fueron asesinados luego de negarse a pagar una extorsión. Las víctimas, quienes recibieron varios impactos de bala en la cabeza, fueron identificadas como Maximiliano Díaz Acosta, de 37 años, y Didier Humberto Cárdenas, de 49 años.

El ELN utiliza las extorsiones contra la población civil
El ELN utiliza las extorsiones contra la población civil
  • 27 DE OCTUBRE DE 2016

Los terroristas del ELN asesinaron a dos camioneros en el este de Colombia, horas después de que el Gobierno, que reclamaba la liberación del ex congresista Odín Sánchez, suspendiera el inicio de los diálogos de paz.

Las víctimas se movilizaban por las carreteras del Arauca.

 
  • 5 DE SEPTIEMBRE DE 2016

La estatal petrolera Ecopetrol denunció un nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, el más importante del país. El incidente se reportó en la zona rural del Tibú, en el departamento Norte del Santander, cerca de la frontera con Venezuela, en donde la explosión de la tubería ocasionó el derrame de petróleo en un acueducto que debió ser controlado con barreras.

 
  • 18 DE AGOSTO DE 2016

Cuatro agricultores del gremio arrocero fueron secuestradas en el departamento de Arauca. Los civiles fueron retenidos por la comisión Rafael Villamizar del ELN, comandada por alias "Curitero".

infobae
  • 20 DE ABRIL DE 2016

La abogada Melisa Trillos fue secuestrada por los terroristas en Ocaña, departamento de Norte de Santander. El 15 de mayo, después de 24 días en cautiverio, el Ejército anunció su liberación.

 
  • 14 DE MAYO

Dos soldados murieron en una emboscada contra militares en el municipio de Sardinata, en el departamento de Norte de Santander. Los hechos se registraron en la vía que comunica a Cúcuta, capital del departamento, con el municipio de Ocaña, en el sector conocido como la 'Y' de Sardinata, según medios locales.

Después de 10 meses en cautiverio, Odín Sánchez finalmente fue liberado
Después de 10 meses en cautiverio, Odín Sánchez finalmente fue liberado
  • 3 DE ABRIL DE 2016

En agosto de 2013 los terroristas del ELN habían secuestrado a Patrocino Sánchez, hermano del ex congresista Odín Sánchez. A causa de su delicada situación de salud, Odín propuso un intercambio de prisioneros y se entregó al grupo gueriillero a cambio de la liberación d su hermano.

Los insurgentes accedieron, y mantuvieron al ex congresista 10 meses en cautiverio. Desde un primer momento, el Gobierno estableció como condición para el proceso de paz la liberacón de Sánchez.  Luego de varios idas y vueltas, la guerrilla lo liberó el pasado 2 de febrero.

LEA MÁS:

Extorsión, secuestros y atentados: las cartas de negociación de los terroristas del ELN