La tormenta tropical María pasará este domingo a ser un huracán, según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes estadounidense, que reportó su aumento de fuerza en dirección a las islas del Caribe que ya fueron afectadas por Irma hace una semana.

La tormenta se mueve con dirección oeste con vientos de 100 kilómetros por hora. Por el patrón de trayectoria, se espera que el sistema ciclónico se aproxime el lunes a las Antillas Menores, posiblemente con características de huracán. "Un fortalecimiento adicional está pronosticado para las próximas 48 horas, y María se convertirá probablemente en un huracán más tarde hoy", informaron las autoridades.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, advirtió que María es una "amenaza seria" y podría atravesar la isla por el medio. "Tenemos que prepararnos porque puede ser una tormenta que suba a huracán categoría 1 o 2 y se proyecta muchísima lluvia", alertó.

Los pronósticos indican que María podría tocar tierra en islas del Caribe como un huracán de categoría 2
Los pronósticos indican que María podría tocar tierra en islas del Caribe como un huracán de categoría 2

Las islas Santa Lucía, Martinica, Barbados y San Vicente y las Granadinas está bajo alerta de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas), mientras que Guadalupe, Saint Martin, Sint Marteen, Antigua, Barbuda, Saint Kittis y Nevis, Monserrrt y Dominica están bajo advertencia de huracán.

Muchas de estas islas han recibido las últimas semanas los embates de los huracanes Irma y José, con casos dramáticos como el de Barbuda, vacía y deshabitada al ser devastada tras el paso de Irma. La tormenta dejó más de 30 muertos en el Caribe.

LEA MÁS: