Las FARC completarán la entrega de un 60% de sus armas a la ONU en Colombia

La semana pasada el grupo guerrillero había entregado el primer 30% de su arsenal. La segunda entrega será pública y contará con presencia de medios de comunicación

Compartir
Compartir articulo
Guerrilleros del Frente 30 “Rafael Aguilera” de las FARC (EFE)
Guerrilleros del Frente 30 “Rafael Aguilera” de las FARC (EFE)

La guerrilla FARC de Colombia anunció que el martes completará la entrega de un 60% de su arsenal a la ONU, como parte del proceso de desarme previsto en el pacto para superar medio siglo de conflicto armado.

"Ha sido una decisión autónoma adelantar el registro de dejación. ¡Pasos concretos! Esperamos lo mismo del gobierno", escribió el lunes en su cuenta Twitter el líder de esta guerrilla, Rodrigo Londoño ("Timochenko"), quien participa en Noruega en un foro sobre la paz.

La entrega de este lote de armas, que se suma a otro 30% consignado a la ONU -a cargo de este proceso- la semana pasada, estaba previsto inicialmente para el miércoles.

Está previsto un evento presidido por el presidente Juan Manuel Santos en la zona La Elvira del municipio Buenos Aires, departamento del Cauca (suroeste), que contará con la presencia de "algunos miembros del secretariado de las FARC", indicó por su parte el gobierno sobre la entrega del martes.

Durante el acto, en el que se prevé la participación del ex presidente de Uruguay José Mujica y del ex jefe del gobierno español Felipe González, se verificará "el avance en el desarme de las FARC", señaló la presidencia en un comunicado.

A diferencia de la primera entrega de armamento que se realizó en privado y de la cual no se divulgaron imágenes, esta vez el acto será público y contará con presencia de medios de comunicación.

Mujica y González asistirán a la ceremonia, en una de las 26 zonas de concentración de los guerrilleros, como parte del componente internacional que verifica la implementación del acuerdo de paz, suscrito en noviembre.

El miércoles pasado, "Timochenko" anunció la entrega de un 30% del arsenal de los guerrilleros. Al día siguiente, la misión de la ONU en Colombia confirmó haber recibido 2.300 armas, que a su vez fueron depositadas en contenedores en las zonas de concentración.

En estas zonas, están agrupados unos 7.000 combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) para cumplir con el desarme y su transformación a movimiento político legal.

Las FARC, principal y más antigua guerrilla del continente, debía completar la dejación de armas el 31 de mayo, pero el proceso se aplazó para este 20 de junio debido a problemas logísticos.

Según el acuerdo de paz, el armamento será utilizado para elaborar tres monumentos: en Nueva York, en Cuba -sede de los diálogos- y en Colombia.

(Con información de AFP)

LEA MÁS:

El líder de las FARC amenazó con aplazar la dejación de armas por la detención de un guerrillero

La guerrilla de las FARC expresó su apoyo al régimen militar de Nicolás Maduro