Operación Panatenaico: un asesor de Michel Temer y dos ex gobernadores fueron llevados a declarar ante la Justicia

La Policía brasileña golpeó la puerta muy temprano en los domicilios de Tadeu Filippelli, José Roberto Arruda y Agnelo Queiroz, con órdenes de detención temporales. Fue por decisión del juez Vallisney de Souza Oliveira

Compartir
Compartir articulo
Agnelo Queiroz, José Roberto Arruda y Tadeu Filippelli
Agnelo Queiroz, José Roberto Arruda y Tadeu Filippelli

La Policía brasileña puso en marcha la Operación Panatenaico con órdenes de detenciones temporales contra el asesor especial del presidente Michel Temer, Tadeu Filippelli; y los ex gobernadores del Distrito Federal José Roberto Arruda (PR) y Agnelo Queiroz (PT).

Las órdenes fueron emitidas por decisión del juez Vallisney de Souza Oliveira, del Tribunal Federal Décimo de Brasilia.

De acuerdo con la Policía, el objetivo de la operación es investigar una supuesta organización criminal que desvió recursos de las obras de reforma del estadio Mane Garrincha para la Copa del Mundo de 2014.

Tadeu Filippelli
Tadeu Filippelli

"Con un presupuesto inicial de cerca de 600 millones de reales, las obras en el estadio tuvieron un costo final de 1.575 millones. El sobreprecio pudo haber llegado a 900 millones de reales", dijo la Policía Federal.

Estos datos salieron a la luz gracias a la delación premiada que acordó la constructora Andrade Gutierrez con los investigadores del Lava Jato.

Agnelo Queiroz
Agnelo Queiroz

"La renovación del estadio Mané Garrincha, a diferencia de otros de la Copa del Mundo, fue financiada con dinero público y recibió préstamos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES)", dice el comunicado de la Policía. El Mané Garrincha fue el estadio más caro del Mundial 2014.

José Roberto Arruda
José Roberto Arruda

El nombre de la operación -Panatenaico- es una referencia al Panatenaico Stadium, sede de las competiciones de Juegos Olímpicos celebradas en la antigua Grecia.

Michel Temer destituyó a Tadeu Filippelli

El presidente brasileño, Michel Temer, en medio de una grave crisis por sospechas de corrupción, destituyó a su asesor, Tadeu Filippelli, detenido por la Policía y salpicado por irregularidades en la construcción de un estadio.

Temer, a quien el Tribunal Supremo ha decidido investigar por los supuestos delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la Justicia y asociación ilícita, decidió destituir a Filippelli una vez que fue informado de su detención, según confirmaron fuentes oficiales.

Las sospechas de corrupción contra el propio Temer surgieron de un acuerdo de cooperación judicial pactado por la empresa JBS, cuyos dueños confesaron que sobornaron al actual gobernante a cambio de "favores políticos" desde 2010 y entregaron un explosivo y comprometedor audio.

La grabación fue hecha por Joesley Batista, uno de los socios de JBS, quien en una conversación con Temer relata diversas maniobras ilegales que hace en favor de su empresa ante el silencio y lo que por momentos parece sugerir hasta la anuencia del gobernante.

LEA MÁS: