A 25 años de su golpe de Estado, Alberto Fujimori se autoproclamó desde la cárcel como "el arquitecto de la democracia moderna"

El ex autócrata peruano, condenado por homicidio y corrupción, recordó el aniversario del cierre del Congreso y la intervención del Poder Judicial. “Alguien tenía que hacerlo, valió la pena”, aseguró

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fujimori (Reuters)
Alberto Fujimori (Reuters)

El ex presidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) se declaró este miércoles como "el arquitecto de la democracia moderna" en su país, al justificar el cierre del Congreso hace 25 años y la intervención del Poder Judicial en el denominado "autogolpe" de 1992.

"El arquitecto de la democracia moderna, perdón que les diga, fui yo. Quien generó la Constitución que hoy todos respetan", escribió Fujimori en Twitter al cumplirse 25 años de la instauración del llamado "gobierno de emergencia y reconstrucción nacional".

A la par del cierre del entonces Congreso bicameral, Fujimori ordenó la reorganización del Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales y el Ministerio Público. La medida fue recordada en las últimas semanas por el Madurazo en Venezuela, cuando se anuló judicialmente las funciones de la Asamblea Nacional.

Horas después del "autogolpe", se persiguieron a líderes de la oposición, agentes de inteligencia detuvieron al periodista de investigación Gustavo Gorriti y, unos meses después, al empresario Samuel Dyer y los retuvieron en calabozos de la Comandancia General del Ejército, casos por los cuales Fujimori fue sentenciado por secuestro. El régimen fujimorista también intervino en esa fecha medios de comunicación.

Tanques fueron enviados al Congreso
Tanques fueron enviados al Congreso

El ex mandatario condenado a 25 años de prisión agregó que "para hacer tortillas hay que romper huevos. Alguien tenía que hacerlo. Desde la cárcel les digo: Valió la pena!". Según argumentó el ex autócrata, antes del 5 de abril el país sufría "inseguridad, incertidumbre e inestabilidad". Cinco meses después de la medida, el líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fue capturado por un grupo de investigación, aunque el presidente no estaba al tanto de los operativos.

El ex presidente sentenciado por abusos a los derechos humanos y corrupción agregó que el 5 de abril de 1992 "no se mató a la democracia. Se la salvó" porque, indicó, "el 80% de peruanos aprobaron la medida".

Fujimori remarcó que la Constitución aprobada en 1993 por un Congreso Constituyente sigue vigente y que las elecciones presidenciales de 1995 le dieron un respaldo del 64 por ciento en las urnas, ante su oponente el diplomático Javier Pérez de Cuéllar, ex secretario general de las Naciones Unidas.

LEA MÁS: