Las dudas sin respuesta que dejó el ballotage en Ecuador

La decisión del Consejo Nacional Electoral de declarar ganador al oficialista Lenín Moreno por una estrecha ventaja dejó sin aclarar una cantidad de irregularidades y curiosidades que se detectaron la noche del domingo

Compartir
Compartir articulo
Los ecuatorianos acudieron masivamente a las urnas para el balotaje del 2 de Abril.
Los ecuatorianos acudieron masivamente a las urnas para el balotaje del 2 de Abril.

El ecuatoriano Lenín Moreno, tras el anuncio oficial que hizo este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE) de que triunfó en el balotaje del domingo con el 51,16% de los votos contra el 48,84% de su contrincante Guillermo Lasso, con el 99,65% del total de escrutinios, continúa recibiendo las felicitaciones de distintos Presidentes y organismos, sobre todo regionales, pero casa adentro siguen las denuncias sobre un proceso electoral que ha dejado, a decir de muchos, una serie de sombras que pueden deslegitimar y debilitar su gestión como presidente, en un país claramente dividido en dos.

Resultados contrapuestos de las dos empresas que realizaron las encuestas a boca de urna el domingo, Cedatos y Perfiles de Opinión; Participación Ciudadana, una respetable ONG, cuyo conteo rápido dio un empate técnico entre los dos candidatos y cuya directora denunció el lunes que recibió amenazas de muerte; un exit poll de la Escuela Politécnica Nacional, contratada por el CNE, que dio el triunfo a Moreno; hackeo a portales web de oposición al gobierno; caídas e intermitencias de la página web del CNE que mostraba los resultados el domingo -pese a que esta vez solo hubo dos candidatos y en la primera vuelta electoral hubo 8 candidatos presidenciales y se eligió también a 137 asambleístas- y un resultado evidentemente apretado -como se esperaba- han abonado al ambiente de tensión, en el que Lasso y su movimiento político CREO piden el reconteo de votos y hablan de "fraude".

Tras e anuncio de resultados, ahora se espera que se inicie, de parte de Lasso y CREO, la impugnación, de acuerdo con lo establecido en las normas legales para el efecto.

El ambiente tenso que caracteriza a Ecuador en estos días se ahondó más cuando el presidente saliente, Rafael Correa -quien el 26 de Abril del 2009 se proclamó ganador e inició los festejos de su reelección presidencial con los datos a boca de urna de Cedatos y Participación Ciudadana-, el lunes pasado, a través de su cuenta de twitter, acusó a Cedatos-Gallup International y a Participación Ciudadana de "fraude moral".

Rafael Correa votando en la escuela de San Francisco (AFP)
Rafael Correa votando en la escuela de San Francisco (AFP)

De la primera dice que es pagada por una empresa relacionada al Banco de Guayaquil, y de la segunda afirma que es financiada por la USAID, el Banco Mundial, la estadounidense National Endowment for Democracy (NED) y la banca, incluido el banco de Guayaquil, del cual Lasso fue su presidente ejecutivo hasta el 2012.

Cedatos-Gallup International en el balotaje del 2 de Abril dio un triunfo a Lasso, con 6,2 puntos y Perfiles de Opinión dio el triunfo a Moreno, con 4,4 puntos.

Cedatos dijo que Lasso, según su encuesta de boca de urna, obtuvo el 53,02% de los votos y Moreno el 46,98, mientras que Perfiles de Opinión aseguró que Moreno obtuvo el 52,2% y Lasso el 47,8% de los votos válidos.

Nancy Córdova, vicepresidenta de proyectos de Cedatos, asegura que la empresa no entiende la diferencia entre los datos del exit poll del domingo 2 de Abril y los datos del CNE.

Votantes en Guayaquil, el día de la elección (Reuters)
Votantes en Guayaquil, el día de la elección (Reuters)

"No entendemos qué pasa; todo el procedimiento matemático y toda la parte de entrenamiento la hicimos en igual forma y mejor que en la primera vuelta; nos blindamos en sistemas porque en marzo fuimos objeto de sofisticados hackers –que al parecer nos estaban chequeando tiempo atrás- . Se trabajó con una altísima pulcritud en el levantamiento de observación".

"No entendemos quién puede tener en Ecuador la capacidad para hacer este tipo de hackeos. Cuando vemos el mapeo de dónde vienen los ataques, observamos que provienen de servidores y puntos a nivel local y mundial; es una red que está sobre CEDATOS, lo cual es inexplicable para una empresa que se dedica a realizar estudios basados en la técnica y profesionalismo", dice Córdova. "Preveíamos que podía haber una especie de boicot a nuestro trabajo por una serie de mensajes que circularon en redes pidiendo, a nombre de Cedatos, que la gente vaya a votar el domingo antes de las 14h00, pero como ya estuvimos alertas por los hackeos de marzo tomamos todas las previsiones del caso tanto en el campo como en la parte técnica en nuestros sistemas, por lo cual nuestro trabajo fue pulcro, de calidad y no se afectó".

Ruth Hidalgo, directora de Participación Ciudadana y Jorge Arroba, del equipo de matemáticos de la organización dicen que el domingo hubo un empate técnico.
Ruth Hidalgo, directora de Participación Ciudadana y Jorge Arroba, del equipo de matemáticos de la organización dicen que el domingo hubo un empate técnico.

Según Córdova, en marzo los hackers entraron a la cuenta de mail de Polibio Córdova, presidente ejecutivo de Cedatos, y a través de eso lograron entrar al sistema operativo de su computadora, pero con esa experiencia, un equipo especializado en ataques cibernéticos tuvo especial cuidado de los sistemas y la información el domingo pasado.

En la primera vuelta electoral, Cedatos fue la única empresa que acertó en el exit poll del 19 de febrero en casi en 100%, mientras que otras encuestadoras daban el triunfo a Moreno en primera vuelta, tanto en los exit poll como en las encuestas previas sobre la intención de voto de los ecuatorianos. Basado en los datos de esas encuestadoras, Moreno se declaró ganador en la primera vuelta, aunque los resultados oficiales demostraron más tarde que le faltaron votos y debió ir al balotaje.

Inmediatamente concluida la primera vuelta electoral el 19 de Febrero, diversos funcionarios de Gobierno, incluido el propio Correa, sobre todo a través del conglomerado de medios públicos y de la cadena Telesur, comenzaron a denunciar que Cedatos habría alterado las cifras electorales de sus encuestas. Correa afirmó que la empresa hacía dos encuestas una verdadera y otra falsa y advirtió que estaba preparando el encuadre o 'fraiming', para hacer lo mismo el 2 de abril.

La serie de denuncias contra Cedatos incluyó la difusión de un video anónimo en redes sociales -del cual se hicieron eco varios funcionarios de Gobierno y legisladores oficialistas- en el que un supuesto trabajador de la empresa denunciaba supuestas alteraciones de los estudios que hace la empresa.

Cedatos -una encuestadora con 42 años haciendo investigación de mercados y opinión pública, pionera en el desarrollo de investigación a través de encuestas en Ecuador, que ha realizado ya 30 exit polls en este país- negó que dicha persona alguna vez haya trabajado en la empresa. Polibio Córdova dijo que el video en el cual un supuesto trabajador de su empresa muestra estadísticas, contratos y cheques es un montaje, hecho con hackeo a sus cuentas y a su base de datos, pero "burdamente manipulado".

Cedatos entregó el 26 de marzo al CNE, – atendiendo una última regulación de cumplimiento obligatorio emitida por la entidad electoral- toda la metodología y desarrollo tecnológico al igual que los detalles de la muestra –cantones, parroquias y recintos-. Estos datos fueron solicitados por el ente electoral a todas las empresas calificadas para hacer exit poll y también a Participación Ciudadana, que hizo el conteo rápido.

"Hemos cumplido a cabalidad con los requerimientos del CNE. Nuestras oficinas y sistemas están abiertas para todo tipo de auditoría", sostiene Nancy Córdova.

Los ataques a Cedatos parecen no ser los únicos relacionados al proceso electoral ecuatoriano. La organización de la sociedad civil Usuarios Digitales en Ecuador, que realizó un monitoreo en redes sociales y portales Web, desde el 31 de marzo hasta el 2 de Abril, dijo que se registraron novedades en la plataforma informática de resultados del CNE y otros portales Web.

Los militares vigilaron la seguridad el día de las votaciones.
Los militares vigilaron la seguridad el día de las votaciones.

Según el reporte de Usuarios Digitales, el día previo a las elecciones, es decir el 1 de Abril, el portal privado 4Pelagatos publicó una nota en su sitio Web y redes sociales relacionada con un cheque girado por el estatal Banco del Pacífico para la Federación Ecuatoriana de Fútbol, dinero que se habría destinado a la compra de entradas al partido de fútbol de Ecuador vs Colombia en el que se produjeron ataques físicos en contra del candidato Lasso, su esposa e hijo. El artículo se publicó el sábado a las 13h00 pero el acceso al portal Web fue inaccesible en Ecuador desde las 14h00 hasta las 17h00. El ingreso al portal solamente era posible desde redes VPN Globales.

Durante la jornada electoral del 2 de abril, de 17h05 hasta las 19h20, la Web del CNE, que exponía resultados de la primera vuelta electoral, quedó fuera de línea y mostraba el mensaje "Servidor no encontrado". El acceso no fue posible tanto a nivel local como internacional. El incidente duró hasta las 19h20 cuando volvió a operar con normalidad y ya mostraba los resultados oficiales de la segunda vuelta electoral.

Usuarios Digitales también dijo que el CNE activó el domingo, de 16h50 a 17h05, otro enlace –diferente al usual- en el cual también presentaron resultados de la segunda vuelta electoral. A este link solo se podía accesar desde redes VPN y no desde ISP locales ya que mostraba el mensaje "No se ha podido encontrar la dirección DNS del servidor de resultados2017-2v.cne.gob.ec".

A las 17h10, un nuevo link fue colocado para ingresar al portal Web de resultados del CNE, el mismo que hasta ahora está dando los resultados oficiales de la institución: https://resultados2017-2.cne.gob.ec/frmResultados.aspx.

Desde las 18h50 a 19h20, los portales del CNE (www.cne.gob.ec), CNE Resultados (https://resultados2017-2.cne.gob.ec/frmResultados.aspx), el de las ONG FUNDAMEDIOS y MilHojas y el de 4Pelagatos quedaron inaccesibles a través de los ISP locales: Movistar, CNT y Netlife. Solamente podían ser visualizados a través de redes VPN globales, Claro y TvCable. El mensaje de error que mostraban los portales mencionados era el mismo: "Error 502 Bad Gateway en Nginx".

Según Usuarios Digitales, a las 19h20 las conexiones fueron restauradas, todos los portales podían ser accesados con normalidad desde cualquier ISP local. El portal Web de resultados del CNE ya mostraba la opción de estadística a nacional ("Todos") y con el aproximadamente 80% de avance en escrutinios, Lenin Moreno se ponía a la cabeza.

Guillermo Lasso (Reuters)
Guillermo Lasso (Reuters)

Por todo lo anterior, Usuarios Digitales pidió a las autoridades pertinentes, miembros del cuerpo técnico del CNE y observadores tanto nacionales como internacionales, realizar las investigaciones necesarias.

"Los sistemas informáticos deben ser objetos de auditoría al igual que lo fue todo el proceso electoral en el transcurso del día. Los proveedores de Internet involucrados en nuestra investigación deben dar a conocer los motivos del corte temporal del servicio en los portales Web analizados o realizar una investigación forense en sus sistemas para identificar lo que sucedió entre las 18h50 y 19h20 del domingo 2 de abril. Hacemos un llamado al CNE para que a través del cuerpo técnico se informe a la ciudadanía de forma clara y precisa sobre los procedimientos utilizados para subir la información al sistema de conteo rápido y explicar los cambios constantes de plataforma y DNS durante la presentación de resultados", dijo la organización.

EL CNE ha desestimado las denuncias sobre problemas técnicos. Fausto Holguín, secretario General del CNE, dijo que actuaron con base en la ley y que fue "una decisión del CNE salir a las 19:30, a dar el resultado (consolidado) y evitar cualquier tipo de especulación dentro de la página, ya que va aumentando porcentualmente mientras van ingresando las actas de los diferentes recintos electorales", mientras que Diego Tello, coordinador Nacional de Procesos Políticos, dijo que sí hubo problemas, por un tema de concurrencia de usuarios a la página web, pero aseguró que siempre hubo información y que todos los resultados provinciales, cantonales y parroquiales estaban publicados y actualizándose en tiempo real.

El presidente electo, Lenín Moreno (AFP)
El presidente electo, Lenín Moreno (AFP)

Mientras los cuestionamientos siguen, al igual que concentraciones en varias ciudades para pedir una apertura de las urnas, el candidato vicepresidencial de Lasso, Andrés Páez, dijo el martes que CREO presentará inmediatamente las impugnaciones respectivas ante los organismos competentes.

Moreno, en cambio, dijo que estará con la mano tendida para todos quienes quieran tomarla.

LEA MÁS:

Elecciones en Ecuador: el Consejo Nacional Electoral anunció la victoria de Lenín Moreno

La OEA felicitó a Lenín Moreno y orientó a la oposición ecuatoriana sobre cómo canalizar las denuncias de fraude

Quién es Lenín Moreno, el presidente electo de Ecuador