Eva Fernenbug y Alejandro Toledo
Eva Fernenbug y Alejandro Toledo

Las autoridades de Costa Rica investigan al banco Scotiabank por el ingreso de USD 17 millones depositados en cuentas de firmas offshore instaladas en ese país y que pertenecen a Eva Fernenbug, suegra del ex mandatario peruano Alejandro Toledo.

Se trata de las empresas Ecostate Consulting S.A., Milan Ecotech Consulting S.A. y Ecoteva Consulting Group S.A. Se cree que el dinero está vinculado a los sobornos que habría recibido Alejandro Toledo de empresas brasileñas como Odebrecht.

En el expediente figuran depósitos de dinero desde 2006 y, actualmente, a pedido de Perú, la Fiscalía costarricense decomisó USD 6,5 millones de esas cuentas.

Alejandro Toledo, presidente de Perú entre 2001 y 2006 (Getty Images)
Alejandro Toledo, presidente de Perú entre 2001 y 2006 (Getty Images)

La Fiscalía peruana ya ha encontrado USD 11 millones de presuntas coimas pagadas a Alejandro Toledo Manrique en cuentas de su amigo y socio Josef Maiman. Se sospecha que se podrían hallar otras cuentas donde se depositaron los supuestos sobornos.

El primer ministro peruano, Fernando Zavala, indicó que el procedimiento de extradición de Alejandro Toledo está en marcha. Fuentes de Cancillería confirmaron el envío del pedido de detención contra Toledo a Estados Unidos.

Según el ex fiscal Avelino Guillén, se podría evaluar la posibilidad de que Alejandro Toledo se acoja a la colaboración eficaz, debido a que existe el Decreto Legislativo 1301.

LEA MÁS:

Alejandro Toledo (AP)
Alejandro Toledo (AP)