Perú presentó un nuevo pedido a Estados Unidos para detener y extraditar al ex presidente Alejandro Toledo

Después que el Departamento de Justicia pidiera más evidencias, las autoridades peruanas presentaron un “pedido complementario” para la extradición. El ex mandatario, acusado de recibir millonarios sobornos de Odebrecht, deberá cumplir 18 meses en prisión preventiva

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Toledo (AP)
Alejandro Toledo (AP)

Perú presentó el miércoles a las autoridades de Estados Unidos un "pedido complementario" para detener y extraditar al ex presidente Alejandro Toledo, quien es acusado de recibir millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Estados Unidos había requerido a Perú que proporcione más evidencias antes de ordenar la detención de Toledo, luego que la semana pasada la justicia local dijo que el ex mandatario debe pasar 18 meses en prisión preventiva.

La fiscalía peruana informó que ya remitió a Estados Unidos la información adicional que sustenta las acusaciones contra Toledo. El Departamento de Justicia de Estados Unidos declinó comentar y solo afirmó que no discute públicamente temas relacionados con extradiciones.

"Hoy (miércoles) la cancillería recibió físicamente la solicitud complementaria de detención preventiva con fines de extradición (…) la misma que fue presentada por nuestra embajada ante las autoridades de Estados Unidos", precisó la fiscalía en su cuenta de Twitter.

Toledo, quien estaría en San Francisco, California, según las autoridades peruanas, es acusado de recibir 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio de ganar la concesión de dos tramos de la carretera Interoceánica.

(Así vive Alejandro Toledo en EEUU)

La fiscalía tiene pruebas que de ese monto, 11 millones de dólares fueron transferidos a la cuenta de su amigo peruano-israelí Josef Maiman, quien consideran está involucrado en los sobornos tras una confesión del representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata.

Toledo, que gobernó Perú entre el 2001 y 2006, ha negado las acusaciones e insiste que solo volverá a Perú si se le otorgan garantías de un juicio justo.

Paralelamente, el presidente Pedro Pablo Kuczynski pidió el domingo a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que considere deportar al fugitivo ex mandatario.

LEA MÁS:
Alejandro Toledo dijo que no está prófugo y pidió la presunción de inocencia en el caso Odebrecht

En el marco de un acuerdo judicial en Estados Unidos, Odebrecht, involucrada en el mayor escándalo por sobornos de la historia de Brasil, reconoció en diciembre pagos por 29 millones de dólares para ganar obras públicas en Perú entre 2005 y 2014, en los gobiernos de Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

García ha rechazado vínculos con la corrupción y afirmó el miércoles en su cuenta de Twitter que está regresando desde España para presentar el jueves su testimonio a la fiscalía, que también investiga la concesión de un proyecto para construir un gasoducto a manos de Odebrecht.

LEA MÁS:
Unos 15 países intercambiarán información sobre el accionar de Odebrecht

Este proyecto fue propuesto en el gobierno de García, pero fue otorgado a Odebrecht en el mandato de Humala.

Humala, quien es investigado por supuestamente recibir fondos ilícitos de Odebrecht, afirmó el miércoles que cooperará con la fiscalía y mostró su "disposición positiva" autorizando a que se realice una inspección de su vivienda.

Humala, quien gobernó entre el 2011 y 2016, también ha rechazado las acusaciones de corrupción.

Con información de Reuters

LEA MÁS:

El ex presidente peruano Alejandro Toledo apeló la orden de prisión preventiva en su contra

Alejandro Toledo, ex presidente de Perú