François Hollande viajará a Colombia y visitará un sitio de desarme de las FARC

El embajador de Francia en Bogotá estuvo en la zona de La Elvira, en el departamento del Cauca, para organizar la logística de la llegada del mandatario, que estará en suelo colombiano entre el 22 al 24 de enero

Compartir
Compartir articulo
François Hollande, presidente de Francia (AP)
François Hollande, presidente de Francia (AP)

El mandatario francés François Hollande visitará un sitio de concentración y desarme de la guerrilla FARC durante su próximo viaje a Colombia en enero.

Pablo Catatumbo, integrante de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó que Hollande recorrerá la zona de La Elvira, en el departamento del Cauca, para conocer de primera mano la puesta en marcha del pacto de paz firmado en noviembre para acabar con más de medio siglo de conflicto interno.

"Para nosotros será un honor también recibir al señor presidente de Francia", dijo Catatumbo, nombre de guerra de Jorge Torres Victoria, en un video de la agencia Nueva Colombia Noticias, que divulga información de los insurgentes. "Estamos absolutamente seguros de que eso va a servir de impulso a la implementación de los acuerdos", agregó el veterano dirigente de las FARC y miembro del equipo que durante cuatro años negoció en Cuba la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

El mandatario francés realizará una visita oficial a Colombia del 22 al 24 de enero, de acuerdo con fuentes diplomáticas. 

Pablo Catatumbo, líder de las FARC (en el centro de la imagen)
Pablo Catatumbo, líder de las FARC (en el centro de la imagen)

Según Nueva Colombia Noticias, el embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforêt, llegó en los últimos días a la zona de preagrupamiento de las FARC en La Elvira para organizar la logística del viaje de Hollande. Allí, el diplomático y su comitiva fueron recibidos por Catatumbo, quien consideró un "acontecimiento histórico" la visita al Cauca de "un embajador de un país referente de la libertad, de la fraternidad".

En el video, Laforêt destacó el apoyo de Francia al proceso de paz en Colombia en lo bilateral, pero también en ámbitos multilaterales. "Estamos totalmente a disposición de los colombianos para ayudar en la implementación (del acuerdo de paz)", indicó.

Francia, que este 2017 celebra con Colombia un año dual con más de 400 eventos, el primero con un país hispanohablante, aporta 17 millones de euros al fondo europeo de 95 millones de euros de ayuda al proceso de paz, puesto en marcha el 12 de diciembre en Bruselas.

Por otra parte, Francia es el primer empleador extranjero en Colombia, con unas 170 empresas y alrededor de 100.000 puestos de trabajo, según fuentes oficiales.

Con información de AFP
LEA MÁS:
Colombia: se aprobó la Ley de Amnistía para las FARC