Nicolás Maduro volvió a amenazar a la Asamblea Nacional opositora: "Va rumbo a la autodisolución"

A horas del inicio del año legislativo, el líder del régimen chavista insistió en hablar de la posible convocatoria a nuevas elecciones para el cuerpo legislativo: “Ellos mismos están marcando ese rumbo”, señaló

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que es "una realidad constitucional" que la Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde hace un año, está rumbo a la "autodisolución y a la convocatoria de nuevas elecciones".

"Por el camino que va la Asamblea Nacional, lo que está es rumbo a la autodisolución y a la convocatoria de nuevas elecciones para la Asamblea Nacional. Ellos mismos están marcando ese rumbo", dijo Maduro.

El jefe de Estado venezolano hizo este comentario, luego de recordar que la Constitución del país establece que cada 5 de enero se debe instalar la directiva del Parlamento, tras afirmar que "mañana (por este jueves) habrá un debate interesante en el hemiciclo".

En la Asamblea, dicen que tienen la intención de nombrar a Julio Andrés Borges como presidente del Legislativo, dijo Maduro, quien, además, aseguró que el diputado "se comprometió" con él "a acatar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y en segundo lugar a cumplir con todas las iniciativas de diálogo".

Julio Borges, nuevo presidente de la Asamblea Nacional
Julio Borges, nuevo presidente de la Asamblea Nacional

El Parlamento venezolano se declaró en desacato con el TSJ el 6 de septiembre pasado, después de que éste declarara la nulidad de todos los actos legislativos, pues la Cámara había desacatado una sentencia anterior que ordenaba la suspensión cautelar de cuatro diputados por supuestas irregularidades en su elección.

Una vez iniciada la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición a finales de octubre pasado, los dos sectores políticos lograron acuerdos entre los que destaca que el Parlamento desincorpore a estos diputados.

La Asamblea Nacional tiene mayoría opositora (@AsambleaVE)
La Asamblea Nacional tiene mayoría opositora (@AsambleaVE)

Tras esto, los parlamentarios solicitaron su desincorporación a la directiva de la Asamblea, pero el TSJ pidió que le fuese notificada la acción por escrito.

En ese sentido, los oficialistas sostienen que los diputados no han sido desincorporados, y el mandatario venezolano dijo que espera que la Asamblea Nacional cumpla con los acuerdos de la mesa de diálogo "antes de que sea demasiado tarde". "Por lo menos (que) cumpla con legalizarse", afirmó.

Para este jueves se tiene prevista la instalación de la nueva directiva de la Asamblea Nacional.

LEA MÁS:
La Asamblea Nacional venezolana inicia su segundo período a pesar de las amenazas de Nicolás Maduro
Tragedia sanitaria en Venezuela: 10.500 bebés y 750 madres murieron en hospitales en 2016