La Asamblea Nacional venezolana inicia su segundo período con mayoría opositora a pesar de las amenazas chavistas

El diputado Julio Borges asume la presidencia del Parlamento en reemplazo de Henry Ramos Allup. El presidente Nicolás Maduro advirtió sobre la disolución del legislativo

Compartir
Compartir articulo
La Asamblea Nacional de Venezuela (@AsambleaVE)
La Asamblea Nacional de Venezuela (@AsambleaVE)

El opositor Julio Borges, coordinador nacional del partido Primero Justicia, asumirá la presidencia de la Asamblea Nacional durante el acto de instalación del segundo período de sesiones del quinquenio legislativo, ratificando el pacto de gobernabilidad firmado el año pasado por los partidos mayoritarios de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El nuevo período comienza bajo el signo de la incertidumbre y en un clima de crispación política por las amenazas en torno a su funcionamiento.

El año pasado -ante el argumento del desacato dictaminado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)- más de 40 sentencias invalidaron los actos del Poder Legislativo, en tanto que el Gobierno no ha reconocido su legitimidad y ha advertido sobre el riesgo de su disolución.

El funcionamiento de la Asamblea Nacional para el año que comienza, mantuvo ocupada a la MUD durante los primeros días de 2017. No hay garantías de que el inicio del nuevo período pueda darse con la normalidad que establece la Constitución.

Julio Borges
Julio Borges

La directiva acordada por la alianza opositora para este nuevo período la encabeza Julio Borges.

De acuerdo con lo que informa el periódico El Nacional, será acompañado por los diputados Freddy Guevara en la primera vicepresidencia y Dennis Fernández en la segunda; José Guédez será el secretario y José Luis Cartaya repetirá en la subsecretaría.

El jefe de la fracción parlamentaria de la Unidad será un diputado del partido Un Nuevo Tiempo y el subjefe, Teodoro Campos, militar retirado que milita en Avanzada Progresista, del partido del gobernador Henri Falcón.

Fuentes parlamentarias indicaron al mismo diario que Borges impondrá un estilo menos frontal que su predecesor, Henry Ramos Allup. Este nuevo tono discursivo no significa ningún pacto con el Gobierno ni ceder las atribuciones que la Constitución otorga a la Asamblea.

El abogado Luis Alfonso Herrera, coordinador del portal Parlamentemos, afirmó que "el cambio del discurso en la cabeza de la Asamblea no debe implicar sumisión ante el autoritarismo y el militarismo creciente en el país".

Y agregó: "La nueva directiva debe estar clara en sus atribuciones y entender con lo que debe lidiar, porque, entre otras cosas, existe el riesgo de que se cree un Parlamento paralelo".

La Asamblea Nacional tiene mayoría opositora (@AsambleaVE)
La Asamblea Nacional tiene mayoría opositora (@AsambleaVE)

Las prioridades de la Asamblea Nacional

De acuerdo con lo que consigna El Universal, el diputado Ismael León, de la dirección nacional del partido Voluntad Popular, considera que la prioridad de la Asamblea es mantener una presencia de la oposición en las calles para enfrentar la corrupción, el modelo económico, el problema de la inseguridad, la escasez e insistir en la salida del presidente Nicolás Maduro.

León dijo que la Asamblea Nacional debe declarar el abandono del cargo del presidente Maduro.

Por su parte, Mariela Magallanes, quien hasta este jueves ocupa la subjefatura de la fracción parlamentaria de la MUD, observó que la Asamblea se instala bajo la amenaza del gobierno de seguir desconociendo el Poder Legislativo.

La dirigente del estado Aragua se pronunció por continuar la lucha política en defensa del parlamento por considerar que es el único espacio democrático frente al régimen chavista.

LEA MÁS:
El chavismo despidió a 10.000 empleados públicos en 5 días
Tragedia sanitaria en Venezuela: 10.500 bebés y 750 madres murieron en hospitales en 2016