Uno de los narcosobrinos dijo que Nicolás Maduro y Diosdado Cabello se repartieron la economía venezolana

Enfraín Campos Flores, condenado por narcótrafico en Estados Unidos. brindó la explicación cuando exponía el poder acumulado por Cabello –el número dos del chavismo– frente a un presunto representante del Cartel de Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, de 29 y 30 años respectivamente, fueron arrestados en Haití en 2015 mientras intentaban traficar 800 kilos de cocaína
Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, de 29 y 30 años respectivamente, fueron arrestados en Haití en 2015 mientras intentaban traficar 800 kilos de cocaína

Enfraín Campos Flores, sobrino de la primera dama venezolana Cilia Flores condenado por narcotrafico en Estados Unidos, reveló que después de la muerte del ex presidente Hugo Chávez, el actual diputado Diosdado Cabello y el mandatario Nicolás Maduro se repartieron los sectores de la economía venezolana que generan ingresos.

Así lo reporta el diario estadounidense El Nuevo Heraldque obtuvo grabaciones realizadas por autoridades norteamericanas.

Según escribe el diario estadounidense, Efraín Campo Flores -el sobrino político criado como un hijo por Maduro- brindó la explicación cuando exponía el poder acumulado por Cabello (el número dos del chavismo) frente a un presunto representante del Cartel de Sinaloa que cooperaba con la agencia antidroga estadounidense DEA.

Campos Flores y su socio Franqui Flores de Freitas fueron hallados culpables por una corte de Nueva York por conspirar para introducir droga a los Estados Unidos. En la presentación de las pruebas, la Fiscalía exhibió varios audios de conversaciones que sostuvo el primero de los implicados con un informante de la DEA.

Un momento del juicio a los narcosobrinos (AP)
Un momento del juicio a los narcosobrinos (AP)

Otras revelaciones incluyen el uso de fondos del narcotráfico para financiar las campañas electorales del chavismo y el uso arbitrario del sistema judicial para encarcelar opositores en Venezuela.

LEA MÁS:

Los políticos y empresarios salpicados por el caso de los narcosobrinos de Maduro

En una de las grabaciones, Campos Flores dijo que el chavismo se divide en dos grupos: los que lidera Maduro y los dirigidos por Cabello.

Según las grabaciones, el grupo de Nicolás Maduro -al que pertenecen los Flores- habría aceptado quedarse con la gestión petrolera, mientras que el de Cabello habría planteado administrar los impuestos, la minería y los dólares preferenciales.

Una vieja foto de los sobrinos de Maduro manejando cocaina
Una vieja foto de los sobrinos de Maduro manejando cocaina

"Se hizo un pacto, vamos a decir a puertas cerradas y Cabello dijo: "Déjenme ustedes estas tres cosas a mí (la recolección de impuestos, la minería y los dólares preferenciales vinculados a la importación de alimentos) y ustedes solamente dominan el petróleo completo"", explicó Campo en la conversación  con el que pensaba ser un representante del Cartel de Sinaloa, José Santos Peña, durante un encuentro que había sido organizado para negociar múltiples envíos de cocaína a Estados Unidos.

El acuerdo, según el sobrino de Maduro, los habría terminando por perjudicar.

"Trabajábamos con oro, nosotros trabajábamos […] con cemento, nosotros trabajábamos con hierro y […] eso nos lo quitamos, pero para nosotros es un conflicto de poder", dijo Campos.

LEA MÁS:

Nicolás Maduro calificó el caso de los narcosobrinos como un "ataque del imperialismo"

13 claves del juicio que llevó a la condena de los narcosobrinos de Maduro

Los narcosobrinos de Nicolás Maduro podrían recibir una condena no menor a los 10 años de prisión