Álvaro Uribe solicitó la mediación de la Iglesia para alcanzar la paz en Colombia

“Le hemos pedido a monseñor Luis Augusto Castro y a la Conferencia Episcopal que ayuden para que se dé un pacto nacional de reforma de los acuerdos de La Habana”, dijo el ex presidente colombiano

Compartir
Compartir articulo
El ex presidente Álvaro Uribe (AFP)
El ex presidente Álvaro Uribe (AFP)

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe, triunfador del plebiscito en que se rechazó un pacto de paz con las FARC, pidió este miércoles a la Conferencia Episcopal que medie entre el Gobierno y la guerrilla para reformar el acuerdo para terminar un conflicto de medio siglo.

"Le hemos pedido a monseñor Luis Augusto Castro y a la Conferencia Episcopal que ayuden para que se dé un pacto nacional de reforma de los acuerdos de La Habana", dijo el actual senador y líder del partido Centro Democrático a periodistas, luego de reunirse con representantes de la Iglesia en Bogotá.

Uribe es el principal opositor al Gobierno de su sucesor Juan Manuel Santos y a lo acordado tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antigua guerrilla del país, rechazado sorpresivamente el 2 de octubre.

La firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC (EFE)
La firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC (EFE)

Las delegaciones del Gobierno y la insurgencia empezaron a debatir el fin de semana en la capital cubana ajustes y cambios al acuerdo, luego de que lo sellado el 26 de septiembre en Cartagena fuera descartado por los ciudadanos en las urnas.

"Le hemos pedido que le transmita al gobierno y a las FARC que nosotros también queremos la paz, pero que nos ayuden a reformar esos acuerdos en temas de fondo", afirmó el ex mandatario, quien se opone a lo acordado con los rebeldes porque considera que les garantiza "impunidad total" y elegibilidad política a los responsables de delitos atroces.

A la reunión también acudieron otros opositores, como el ex presidente Andrés Pastrana, el ex vicepresidente Francisco Santos y los ex candidatos presidenciales Marta Lucía Ramírez y Óscar Iván Zuluaga.

El papa Francisco se ha pronunciado varias veces a favor de las conversaciones de paz en Colombia, país que está previsto visite a principios de 2017. Incluso, prometió que viajará a esta nación cuando el proceso "esté blindado, seguro".

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública, dejando unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

LEA MÁS:
El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC debatirán 445 propuestas para lograr un nuevo acuerdo "lo más pronto posible"