El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC debatirán 445 propuestas para lograr un nuevo acuerdo "lo más pronto posible"

Juan Manuel Santos informó que ha recibido sugerencias de ajustes, cambios y precisiones por parte de diferentes sectores. El uribismo pide tener un representante, sin voz ni voto, en la mesa de negociación

Compartir
Compartir articulo
Juan Manuel Santos (Reuters)
Juan Manuel Santos (Reuters)

Los delegados de paz del gobierno de Colombia y de la guerrilla FARC debatirán 445 propuestas con miras a alcanzar un nuevo pacto que permita superar un conflicto armado de más de medio siglo, anunció este domingo el presidente Juan Manuel Santos.

"Hasta el momento son 445 propuestas que han sido catalogadas, organizadas y sistematizadas en función de los capítulos del acuerdo. Todas ellas están siendo estudiadas y analizadas con detenimiento y respeto y serán discutidas con las FARC para lograr un nuevo acuerdo lo más pronto posible", indicó el mandatario en una alocución televisada.

Santos y representantes de su gobierno se reunieron con los opositores del acuerdo de paz, luego del rechazo por un estrecho margen en un plebiscito el 2 de octubre a lo sellado tras casi cuatro años de negociaciones.

"Este diálogo ha sido provechoso. Nos ha permitido escuchar las inquietudes ciudadanas. En muchos casos hemos podido aclararlas y responder las preguntas y dudas que nos presentaron", afirmó este domingo Santos, flamante Nobel de Paz.

Juan Manuel Santos y “Timochenko” en la firma del acuerdo de paz, cuando todo parecía encaminado, antes del revés en el plebiscito (Reuters)
Juan Manuel Santos y “Timochenko” en la firma del acuerdo de paz, cuando todo parecía encaminado, antes del revés en el plebiscito (Reuters)

Los negociadores del gobierno viajaron el viernes a La Habana con orden del presidente de darles celeridad a las conversaciones para "alcanzar un nuevo acuerdo, que tenga toda la legitimidad jurídica y política para comenzar a implementarlo lo más pronto posible".

Por su parte, los líderes de la campaña del No, encabezados por el ex presidente Álvaro Uribe, enviaron una carta a Santos en la que pidieron la presencia de un testigo sin voz ni voto en la renegociación del nuevo acuerdo en Cuba.

Álvaro Uribe, en una protesta contra el gobierno de Juan Manuel Santos (AP)
Álvaro Uribe, en una protesta contra el gobierno de Juan Manuel Santos (AP)

Para mantener la confianza, "respetuosamente le sugerimos crear un mecanismo que, sin interferir en las negociaciones, pueda servir de acompañamiento y consulta a los negociadores del Gobierno y garantía a la sociedad", expresaron en un documento firmado por el ex presidente Andrés Pastrana, la ex candidata presidencial Marta Lucía Ramírez y el ex procurador Alejandro Ordóñez.

En tanto, Uribe afirmó el domingo que Venezuela no debería seguir siendo garante del proceso de paz y consideró que el vecino país es gobernado por "una dictadura incorregible". 

A su juicio, hay que darles "protección a las FARC en nombre de la paz pero hacer reformas de fondo en nombre de la democracia", y agregó que si el Gobierno lo logra, "esto puede salir bien".

LEA MÁS:

Juan Manuel Santos nombró al jefe negociador con el la guerrilla del ELN

Álvaro Uribe propuso una mesa de diálogo con el gobierno colombiano y las FARC