Argentina va a monitorear a los refugiados sirios y sancionará a quienes financien a Hezbollah

Lo confirmó a Infobae Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Mauricio Macri. “Es importante estar preparados”, remarcó

Compartir
Compartir articulo
Patricia Bullrich: “Va a haber un monitoreo de los refugiados” (Foto: Nicolás Stulberg)
Patricia Bullrich: “Va a haber un monitoreo de los refugiados” (Foto: Nicolás Stulberg)

La ministra de Seguridad de la Argentina, Patricia Bullrich, confirmó a Infobae que su gobierno impulsa una ley en el Congreso para sancionar a quienes ayuden financieramente al grupo terrorista Hezbollah. También aseguró que los tres mil refugiados sirios serán monitoreados para impedir que entre ellos se infiltre algún terrorista.

Consultada respecto a la posibilidad de que se persiga judicialmente a aquellas personas que contribuyan económicamente con Hezbollah -y a otros grupos extremistas-, la ministra respondió que ya tiene media sanción la ley de extinción de dominio. Leyes similares son utilizadas por los Estados Unidos y países de la Unión Europea para asfixiar el flujo de dinero que recibe la agrupación chiita del Líbano. "Creemos que cortar el financiamiento es fundamental", indicó Bullrich.

Bullrich recibió a Infobae en su despacho del Ministerio de Seguridad (Nicolás Stulberg)
Bullrich recibió a Infobae en su despacho del Ministerio de Seguridad (Nicolás Stulberg)

"Nosotros tenemos en el Congreso un proyecto que ya tiene media sanción -y que queremos que salga rápido- que es el de la extinción de dominio para el terrorismo", explicó la ministro. Esa normativa, próxima a aprobarse, también servirá para combatir otros delitos federales: "Nuestro primer objetivo es encontrar las fuentes de financiamiento. Sacarles la plata", añadió.

Nuestro primer objetivo es encontrar las fuentes de financiamiento. Sacarles la plata

En Estados Unidos, por ejemplo, está en vigencia desde la administración de Barack Obama la Ley de Prevención Internacional sobre Financiación Terrorista, cuyo principal foco es el grupo Hezbollah. En la mira están bancos, entidades financieras y personas que voluntariamente o sin saberlo contribuyen con dinero con los fundamentalistas chiítas. Eso fue lo que le ocurrió al empresario Alí Youssef Charara, cuyos fondos fueron congelados por el Departamento del Tesoro norteamericano en enero de este año. En la Argentina, una ley semejante espera su sanción definitiva en el Congreso.

Refugiados y controlados

La ministra Bullrich también explicó qué ocurrirá con los tres mil refugiados que llegarán al país huyendo de la sangrienta guerra civil siria en busca de una nueva nación. "Va a haber un monitoreo", reveló la funcionaria y agregó: "Trabajamos con acuerdos internacionales. Las personas que vienen pasan por bases de datos de Interpol y Europol. Y eso nos ayuda a saber que al menos no figuran en esas listas".

“Hay que sacarles la plata”, dijo Bullrich respecto a la financiación de grupos terroristas (Nicolás Stulberg)
“Hay que sacarles la plata”, dijo Bullrich respecto a la financiación de grupos terroristas (Nicolás Stulberg)

Sin embargo, Bullrich también advirtió que esos controles podrían fallar. "Alemania tenía un refugiado que seguramente había pasado por todos los controles". Hacía referencia a los tantos casos de expatriados sirios que se ven involucrados en situaciones de violencia.

Va a haber un monitoreo de los refugiados

La ministra remarca la preocupación del gobierno en este punto: "Los vamos a monitorear. La Argentina ha sido un país atacado, y entonces tenemos que tomar todos los recaudos porque así lo marca nuestra propia historia. La del terrorismo es una amenaza que surge cualquier día, en cualquier momento y en cualquier lugar. Creemos que es importante estar preparados", concluyó.

Con Leonardo Tagliabúe  –Subdirector Infobae