John Kerry habló con Álvaro Uribe y lo elogió por su compromiso con la paz tras el referéndum

El secretario de Estado norteamericano habló con el ex presidente y manifestó su apoyo contundente a Colombia en la búsqueda de “paz, justicia y prosperidad permanentes”

Compartir
Compartir articulo
John Kerry en Colombia (AP)
John Kerry en Colombia (AP)

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, habló este viernes por teléfono con el ex presidente colombiano Álvaro Uribe y elogió su compromiso con la paz después de que Colombia rechazase en referéndum el acuerdo de paz con las FARC.

El secretario de Estado mandó esta semana a La Habana a su enviado especial para la paz en Colombia, Bernie Aronson, para impulsar el diálogo entre el Gobierno colombiano y las FARC después de la victoria del "no" en el plebiscito del pasado día 2 sobre el acuerdo alcanzado entre ambas partes.

Kerry "elogió al ex presidente Uribe por su compromiso con la paz y su apertura al diálogo tras el plebiscito", afirmó hoy el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un comunicado.

Álvaro Uribe fue uno de los impulsores de la campaña por el “No” en el plebiscito
Álvaro Uribe fue uno de los impulsores de la campaña por el “No” en el plebiscito

El jefe de la diplomacia estadounidense "dejó claro que la continua disposición del ex presidente a trabajar por un acuerdo duradero será crucial para avanzar", subrayó Kirby.

Finalmente, agregó el portavoz, Kerry "reafirmó nuestro apoyo firme a Colombia mientras busca asegurar una paz, justicia y prosperidad permanentes para todos los colombianos".

Uribe, uno de los grandes detractores de las negociaciones con las FARC y del pacto alcanzado con el Gobierno, se convirtió en la cara visible del "no" en el plebiscito sobre el acuerdo de paz.

Kerry felicitó al presidente Juan Manuel Santos por el premio Nobel de la Paz (Getty Images)
Kerry felicitó al presidente Juan Manuel Santos por el premio Nobel de la Paz (Getty Images)

El ex gobernante se reunió este miércoles con el presidente colombiano, Juan manuel Santos, en la Casa de Nariño, sede del Gobierno, que no visitaba desde que dejó la Presidencia, en 2010, por el distanciamiento con su exministro de Defensa y actual jefe de Estado, quien ha sido blanco de sus críticas.

Uribe también felicitó este viernes a Santos por haber sido galardonado con el Premio Nobel de Paz, al igual que hizo Kerry.

Además de Uribe, el expresidente colombiano Andrés Pastrana se sumó a la campaña por el "no", cuyo triunfo en el plebiscito dejó en el limbo el acuerdo de paz que Santos firmó el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias con el líder máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko".

Fuente: EFE

LEA MÁS:

Estados Unidos dice que "se deberán tomar decisiones difíciles" en Colombia tras el rechazo al acuerdo de paz

Miles de personas marcharon en Medellín bajo la consigna: "La paz nos pertenece"

Álvaro Uribe: "Estamos en contra del riesgo de convertir a Colombia en una segunda Venezuela"