Michel Temer y Mauricio Macri advirtieron que Venezuela podría perder su condición de miembro activo del Mercosur

Los presidente de Brasil y Argentina se reunieron este lunes en Buenos Aires y exigieron al régimen de Nicolás Maduro que cumpla con los requisitos que demanda el bloque regional para evitar perder su condición de afiliado. Caracas tiene plazo hasta el 1 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
Michel Temer y Mauricio Macri, durante su encuentro de este lunes (AFP)
Michel Temer y Mauricio Macri, durante su encuentro de este lunes (AFP)

Mauricio Macri y Michel Temer mantuvieron este lunes una reunión en Buenos Aires, donde reiteraron la necesidad de que Venezuela cumpla con los requisitos para su integración definitiva al Mercosur.

"Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay coinciden en la misma posición formal de que Venezuela cumpla los requisitos necesarios para la integración definitiva al Mercosur", señaló el presidente brasileño, durante una conferencia de prensa brindada junto a su par argentino.

Macri, en tanto, recordó que el régimen de Nicolás Maduro tiene "un plazo" hasta el 1 de diciembre. Si para esa fecha no cumple con sus exigencias "perderá su condición de miembro activo" del Mercosur.

Es el primer encuentro oficial entre Temer y Macri
Es el primer encuentro oficial entre Temer y Macri

El Mercosur en la actualidad está en manos de delegados de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay hasta tanto Venezuela cumpla con los requisitos para ser miembro pleno. Caracas, por su parte, sostiene que la presidencia temporal la ejerce desde fines de julio pasado cuando Uruguay anunció el final de su periodo administrativo.

 

El mandatario argentino también señaló que "es preocupante la violación de derechos humanos" en Venezuela y que su país sigue "atentamente" lo que sucede en el país caribeño.

LEA MÁS:

Los jefe de Estado, asimismo, se lamentaron sobre las dificultades para que el referendo revocatorio contra Maduro no se realice este año.

Con relación a las cuestiones bilaterales, expresaron su voluntad de incrementar el intercambio comercial, combatir la pobreza y buscar "coherencias macroeconómicas".

Temer realiza una visita oficial por Argentina, para luego trasladarse a Paraguay.