Comenzó la veda electoral: qué se puede hacer y qué no

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Después de un mes de intensa campaña, con denuncias y acusaciones cruzadas de todo tipo, las fuerzas políticas que competirán este domingo en las elecciones generales ingresaron desde las ocho de la mañana de este viernes en el período de veda electoral. Esto implica la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo así como de publicar y difundir encuestas y sondeos en todo el país hasta las 21 del domingo, cuando comenzarán a difundirse los primeros resultados oficiales de los comicios.


En este contexto, los candidatos presidenciales aprovecharon ayer –última jornada de campaña– para potenciar sus mensajes con actos y presentación de propuestas. El oficialista Daniel Scioli prometió modificar el Impuesto a las Ganancias, mientras que sus rivales Mauricio Macri y Sergio Massa llamaron a poner fin al gobernante kirchnerismo y asegurar el ballotage.


El último día de la campaña los seis aspirantes a la Casa Rosada se despidieron pidiendo a sus seguidores asegurar el voto, aunque los comicios del domingo se centran en Scioli, que puntea, Macri segundo y Massa en tercer lugar, de acuerdo con los resultados de las PASO.


Con el venezolano Ricardo Montaner en el escenario del Luna Park, Scioli y su esposa Karina Rabolini, tararearon encantados los dos temas que interpretó el artista: "Yo creo en tí" e "Himno de la Victoria".


 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Como un golpe de efecto fue recibida la promesa de ampliar la exención en el Impuesto a las Ganancias, para quienes ganen menos de $30.000, lo que beneficiará a más de medio millón de trabajadores.


"Me comprometo a modificar el Impuesto a las Ganancias. Un trabajador o jubilado que gane menos de 30 mil pesos netos de bolsillo no va a pagar este impuesto. Y esta medida se actualizará por ley en porcentaje de la movilidad jubilatoria", dijo ante un estadio colmado de seguidores.


Hasta ahora, el impuesto que motivó varias huelgas generales en el último año, afecta a quienes ganan más de 15.000 pesos y la presidente Cristina Kirchner se niega a reformar.


Su contrincante Mauricio Macri despidió su campaña en Córdoba: "Estamos a horas, a días, de cambiar la historia con nuestro voto", dijo en un discurso corto entre los globos de colores que simbolizaron su carrera por la presidencia.


  162
162


"A quienes eligieron otra opción antes, les pido con humildad, con responsabilidad que nos acompañen", dijo tras asegurar que el domingo, si no ganan, serán los elegidos en la segunda vuelta, previsto para el 22 de noviembre.


Junto a sus candidatos, acompañado por su familia y frente a una multitud reunida en Tigre, Sergio Massa pidió a los votantes que lo ayuden a llegar al ballotage y aseguró que su triunfo en una eventual segunda vuelta significará "el fin del kirchnerismo en la Argentina".


 DyN 162
DyN 162

"Si nos ponen en el ballotage damos vuelta una página de la historia y se termina el kirchnerismo en la Argentina. Falta poco, vamos al ballotage, vamos a la victoria", exclamó eufórico.


Ayer también cerraron sus campañas los candidatos presidenciales Margarita Stolbizer, Adolfo Rodríguez Saá y Nicolás del Caño.


  162
162

Qué dice el Código Electoral

Con el fin de asegurar el normal desarrollo de los comicios, el Código Electoral Nacional establece la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales. También está prohibida la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector.


Además, durante el acto electoral y hasta tres horas después de su finalización se prohíben los espectáculos populares al aire libre como en recintos cerrados; las fiestas teatrales y deportivas, como toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.


Al igual que en otras elecciones, se suspenderá el expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 0 del domingo, que es la hora en que también se corta cualquier tipo de actividad pública y masiva. En bares o restaurantes tampoco se puede vender alcohol.


Asimismo, los ciudadanos que no la respeten podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.