Caracas violenta: sólo en los primeros 7 días de septiembre fueron asesinadas 102 personas

El régimen de Nicolás Maduro evita publicar las estadísticas de homicidios en Venezuela. Sin embargo, los datos recabados en la morgue de la capital son elocuentes. Este fin de semana, por ejemplo, ingresaron 56 cuerpos

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
  163
163

El diario venezolano El Nacional recopiló los datos de asesinatos en Caracas, una de las ciudades más violentas del mundo. Según publicó, 102 cadáveres han sido ingresados a la morgue de Bello Monte en lo que va de mes de septiembre.

Entre viernes y domingo, a esa dependencia fueron trasladados 56 cuerpos. De viernes a sábado, fueron ingresados 12 cadáveres. De sábado a domingo, 32 cuerpos. Y del domingo al lunes, 12. La investigación agrega que aún quedan ocho cuerpos en la dependencia de Bello Monte que esperan por la autopsia.

El 1 de enero de 2015, el prestigioso Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) publicó su informe anual sobre la tasa de homicidios en el país y reveló que en 2014 se registraron 24.980 asesinatos, es decir, una tasa de 82 muertes cada 100.000 habitantes.

Pero además, el documento señala un aspecto alarmante y tiene que ver con Caracas: la capital de Venezuela registró en 2014 más homicidios que las capitales de Guatemala, Honduras y El Salvador. De hecho, en los primeros ocho meses de 2015, hubo 3.533 muertes violentas en Caracas.

LEA MÁS:

Venezuela: bajo órdenes chavistas, la Policía asesinó a 80 personas en menos de dos meses

Colombia: "Sin reunificación familiar no habrá diálogo presidencial con Venezuela"

Cientos de colombianos marcharon contra el cierre de la frontera con Venezuela

Este escenario de inseguridad, impunidad y desesperación hizo, además, que aumentaran los linchamientos en Venezuela: en lo que va del año, se registraron 34 casos de justicia por mano propia que terminaron en asesinatos.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) creen que la justicia por mano propia está surgiendo en respuesta a la rampante delincuencia, que ha colocado desde hace unos años a Venezuela, según Naciones Unidas, como uno de los países con la mayor tasa de homicidios en el mundo.

Pero también por la impunidad. De cada 10 criminales atrapados por la policía, sólo uno acaba en la cárcel, asegura el Observatorio Venezolano de Violencia. Elisio Guzmán, un experimentado comisario al mando de la Policía del estado de Miranda, aseguró en diálogo con Reuters que la impunidad en la zona que protege llega al 60 por ciento.