Inseguridad, impunidad y desesperación: aumentan los linchamientos en Venezuela

Según medios locales se registraron, en lo que va del año, 34 casos de justicia por mano propia que terminaron en asesinatos. El país gobernado por Nicolás Maduro es uno de los más violentos del mundo

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 Reuters 163
Reuters 163
  163
163

Los linchamientos o intentos de ajusticiamientos están aumentando en venezuela, de acuerdo con grupos de derechos humanos y reportes de medios. Las organizaciones no gubernamentales (ONG) creen que la justicia por mano propia está surgiendo en respuesta a la rampante delincuencia, que ha colocado desde hace unos años a Venezuela, según Naciones Unidas, como uno de los países con la mayor tasa de homicidios en el mundo.

Pero también por la impunidad. De cada 10 criminales atrapados por la policía, sólo uno acaba en la cárcel, asegura el Observatorio Venezolano de Violencia. Elisio Guzmán, un experimentado comisario al mando de la Policía del estado de Miranda, aseguró en diálogo con Reuters que la impunidad en la zona que protege llega al 60 por ciento. "En la medida en que no haya respuesta del Estado, van a incrementarse los linchamientos. La policía lo puede poner preso, pero llega al tribunal y lo sueltan", opinó Guzmán, quien tiene 45 años de experiencia policial.

La tendencia, además, muestra un crecimiento de casos en zonas urbanas: a finales del mes pasado, dos delincuentes fueron brutalmente golpeados luego de arrebatarle la cartera a una mujer en una zona de clase alta de Caracas. Tras el robo, los ladrones fueron perseguidos por vecinos enardecidos que lograron atraparlos una cuadra después para golpearlos airadamente hasta que llegó la policía. Desde los apartamentos circundantes, otros vecinos gritaban "denles duro". Por la gravedad de sus heridas, los ladrones tuvieron que ser llevados en una ambulancia a un hospital cercano.

"No estoy de acuerdo con los linchamientos, pero ¿qué podemos hacer?", se preguntó Raquel Brito, una vecina testigo de los hechos, quien aseguró que los robos en la zona son comunes.

Fuera de Caracas, donde viven el 80 por ciento de los casi 30 millones de venezolanos, los linchamientos son más feroces.

Entre el 25 enero y el 17 de agosto, el medio local Efecto Cocuyo registró al menos 25 linchamientos. Sin embargo, hoy esa cifra ha aumentado, con casos similares en diferentes zonas del país. Desde el 17 de agosto se han registrado al menos 9 hechos nuevos en un período de apenas 16 días.

LEA MÁS:

Manifestantes se reúnen frente al Palacio de Justicia para apoyar a Leopoldo López

Caracas está sitiada por la sentencia contra Leopoldo López

La conmovedora carta de Lilian Tintori en un día clave para Leopoldo López

Este sitio venezolano enumeró los casos:

17-08-2015: Lázaro Iriarte Aguilar fue linchado por una multitud en Maracay, según versiones de los cuerpos policiales. El diario El Aragüeño reseñó que el joven de 24 años se desempeñaba como mecánico y que vecinos de las Residencias Santa Cruz denunciaron haberlo visto robar baterías de vehículos en la zona.

19-08-2015: un hombre fue detenido por un grupo de personas en El Rosal (Caracas) luego de romper el vidrio de un carro para robar las pertenencias. Alrededor de cinco personas lo persiguieron hasta atraparlo. El delincuente fue golpeado hasta que la agentes de Policía Nacional Bolivariana se lo llevaron detenido.

21-08-2015: usuarios de Twitter reportaron en las redes sociales el linchamiento de dos delincuentes en Los Palos Grandes. Tres sujetos robaron la cartera de una mujer y vecinos de la zona persiguieron a los antisociales. Uno de ellos escapó, mientras que los otros dos fueron golpeados y, posteriormente, trasladados a un centro asistencial.

30-08-2015: Luis Miguel Ramírez (18) fue asesinado por Jhon Ortiz (27) y su hermano en el barrio Brisas del Lago del municipio San Francisco, Zulia. Vecinos de la zona buscaron a los delincuentes conocidos como miembros de la banda Los Guaperó y los golpearon con piedras y palos. Ortiz resultó muerto, mientras que su hermano logró escapar.

31-08-2015: una poblada arremetió contra tres delincuentes que estuvieron involucrados en el supuesto robo de una buseta y el asesinato de un mototaxista en Antímano (Caracas). Los sujetos fueron despojados de sus armas y golpeados por el grupo de personas hasta que la Policía Nacional Bolivariana llegó al sitio.

31-08-2015: cinco personas hirieron de bala al dueño de un establecimiento de comida en Ocumare de la Costa (Aragua). Un grupo de vecinos persiguió a los agresores, quienes luego de escapar fueron interceptados por los residentes de la zona, como señala el diario El Periodiquito. El vehículo en donde se trasladaban los perpetradores fue incendiado por la poblada. La Policía de Aragua llegó al sitio y evitó mayores agresiones.

31-08-2015: una poblada intentó linchar a un presunto delincuente en el sector 23 de Enero en Puerto Cabello luego de que un ladrón le quitara el teléfono celular a una mujer. Una comisión de la Policía Municipal de Puerto Cabello evitó el linchamiento. El delincuente, conocido en la zona como "El Bumba", fue detenido y golpeado por los vecinos.

31-08-2015: dos presuntos delincuentes fueron agredidos por los vecinos luego de robarle la cartera a una mujer frente a la Universidad de Oriente en Cumaná, estado Sucre. Los sujetos fueron golpeados por el grupo de personas y, posteriormente, los trasladaron a un centro asistencial.

02-09-2015: dos sujetos fueron linchados por vecinos de Juan Pablo II tras un robo. El suceso fue reportado a través de Twitter, donde los usuarios indicaron que los presuntos delincuentes robaron a unos vendedores de legumbres.