Álvaro Uribe: "Los cabecillas de las FARC tienen que ir a la cárcel"

El ex presidente de Colombia criticó el proceso de paz del gobierno de Juan Manuel Santos con el grupo guerrillero. En el marco del conflicto fronterizo con Venezuela, comparó a Nicolás Maduro con Adolf Hitler

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

En un momento de dudas y cierta inestabilidad en torno al proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, el ex presidente Álvaro Uribe volvió a criticar la gestión de Juan Manuel Santos y exigió que los cabecillas del grupo guerrillero sean encarcelados.

"Nosotros aceptamos que el guerrillero raso no vaya a la cárcel pero creemos que el cabecilla tiene que ir, así haya una sentencia reducida, porque si no van a generar aquí más violencia", señaló Uribe en diálogo con el diario El País, de España.

El ex mandatario colombiano, quien dio un duro golpe a las FARC durante su mandato, aseguró que el actual gobierno "ha descuidado la seguridad" y eso llevó a que los guerrilleros "hayan regresado a muchos sitios del país de donde tuvieron que salir".

En el marco del proceso de paz en La Habana, la cuestión de las condenas que podrían recibir los terroristas es uno de los puntos más criticados hacia el presidente Santos. Los más reacios al diálogo sostienen que los líderes guerrilleros se verán beneficiados en caso de llegar a la paz después de 50 años de guerra.

"Tiene que haber privación de la libertad"

Uribe indicó que los cabecillas deberían ser condenados y privados de su libertad. "Que la cárcel sea más o menos convencional, pero tiene que haber privación de la libertad", apuntó.

En las últimas décadas, Estados Unidos ha sido uno de los principales aliados de Colombia en su lucha contra las FARC. Consultado sobre cómo puede afectar la normalización de las relaciones entre Washington y Cuba, el ex presidente colombiano respondió: "Lo que no quisiéramos es que de Obama se pudiera decir que ayudó a entregarle Colombia a las FARC".

En la última semana se agravaron las relaciones entre Colombia y Venezuela luego de que el presidente Nicolás Maduro decretara el estado de excepción en la frontera entre ambos países y la posterior deportación de cientos de colombianos.

Uribe, férreo opositor al régimen chavista, alzó la voz contra el presidente venezolano y hasta se movilizó a la zona del conflicto para brindar su apoyo a los movilizados. "La dictadura de Venezuela, a su amaño, ha decidido siempre cuándo abre y cierra la frontera", manifestó.

Venezuela acusa a los colombianos de ser la fuente de todos los males

El diputado nacional además comparó la deportación de colombianos con el Holocausto judío y al presidente Maduro con el dictador alemán Adolf Hitler.

"Hitler empezó acusando a los judíos de ser la fuente de todos los males. Venezuela acusa a los colombianos de ser la fuente de todos los males. Hitler empezó maltratando a los judíos, tratándolos como una raza inferior. Maduro acusa a los colombianos de ser paramilitares y las prostitutas de Venezuela".

Por su parte, el ex mandatario consideró que el chavismo está llevando a cabo "un genocidio contra el pueblo colombiano, con las casa marcadas, los ciudadanos torturados, expulsados como animales".