Maduro en EEUU: "He venido a denunciar las provocaciones del presidente de Guyana"

El venezolano llegó a Nueva York con el objetivo de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tenga en cuenta su reclamo. La controversia por el área del Esequibo tiene más de un siglo de antigüedad

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre el controvertido tema de las relaciones con Guyana. En el encuentro, el mandatario pidió que el organismo intervenga y solicite una activación de la comisión de los buenos oficios.

"He venido a denunciar las provocaciones del presidente de Guyana", empezó Maduro la conferencia de prensa con los periodistas. Y agregó: "El acuerdo de Ginebra se firma por una denuncia de Venezuela y marcó una nueva etapa histórica. Ese acuerdo obliga al gobierno de Guyana y al de Venezuela a regirse bajo ese acuerdo para tratar todos los asuntos".

LEA MÁS: Venezuela: el chavismo está tercero en una encuesta para las elecciones parlamentarias

LEA MÁS: La Unasur exigirá libertad de prensa para las elecciones legislativas en Venezuela

"El presidente de Guyana ha tomado decisiones graves. Se ha dedicado a atacar al pueblo de Venezuela y ha llenado de tensión las relaciones entre ambos países", subrayó.

"El presidente de Guyana ha tomado decisiones graves", dijo Maduro

Respecto al motivo que desencadenó el conflicto, el bolivariano reconoció que "fue Exxon Móvil el factor perturbador en nuestras relaciones con Guyana". Al mismo tiempo, insistió en que se solucione el problema por la vía diplomática.

Un párrafo aparte merece la respuesta que dio Maduro cuando un periodista le preguntó sobre los presos políticos encarcelados en Venezuela. El mandatario se limitó a decir: "No vinimos acá por eso. De ese tema no iba a hablar acá y no lo haré".

Nicolás Maduro no quiso hablar de los presos políticos

"El secretario general de la ONU recibirá las denuncias directamente de nuestro presidente, quien defenderá los derechos de Venezuela sobre el Esequibo y su soberanía", había revelado con anterioridad la canciller Delcy Rodríguez.

Ban se reunió el pasado 10 de julio con Rodríguez, quien le entregó una carta de Maduro pidiendo los "buenos oficios" de la ONU para resolver su controversia con Guyana. El secretario general "acusó recibo de la carta del presidente sobre la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela y reafirmó la disposición de la Secretaría de la ONU para discutir el camino a seguir con los dos Gobiernos", sostuvo la funcionaria.

La controversia por el área del Esequibo, de 160.000 kilómetros cuadrados -que significan dos terceras partes del territorio de Guyana- y su fachada atlántica tiene más de un siglo de antigüedad y está bajo mediación constante de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966 por ambos estados.

En esta zona, en mayo pasado, la trasnacional petrolera Exxon Mobil descubrió un yacimiento petrolero.