La Unasur exigirá libertad de prensa para las elecciones legislativas en Venezuela

El secretario general del organismo, Ernesto Samper, se mostró confiado en que la misión electoral para los comicios de diciembre podrá garantizar que el proceso se desarrolle dentro del marco democrático

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Samper, quien fue presidente de Colombia entre 1994 y 1998, aseguró que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tendrá la capacidad de cumplir su función no sólo el 6 de diciembre, día de las elecciones para renovar el Parlamento venezolano, sino también para ofrecer las garantías y todas las condiciones necesarias para un proceso electoral en calma.

"Estamos organizando una de las más importantes misiones que haya enviado Unasur para acompañar un proceso democrático y electoral, y será el interlocutor permanente entre el Gobierno y la oposición. Creo que es una buena noticia lo que ha conseguido Unasur, obrando por un camino discreto, diplomático e institucional", afirmó el titular del organismo.

LEA MÁS: Capriles pidió a la OEA observadores para monitorear las elecciones en Venezuela

LEA MÁS: Nicolás Maduro: "La OEA es una guarida de conspiración contra los progresistas"

"Haremos esfuerzos para que la oposición venezolana acceda a la libertad de prensa, ya que nuestra postura es que debe haber un acceso suficiente y sin restricciones de los medios de información", señaló Samper en diálogo con el periódico El Mercurio.

En este sentido, la máxima autoridad de la Unasur dijo que "esto debe darse tanto de parte de la oposición a medios que están identificados con el Gobierno, como del mismo Gobierno con acceso a medios que también existen en Venezuela que están identificados con la oposición".

Sobre el tema de los presos políticos como por ejemplo el líder opositor Leopoldo López, el ex mandatario colombiano agregó que "los cancilleres que tienen asignado el tema en Unasur, concretamente los de Brasil, Ecuador y Colombia, pudieron hablar con las autoridades judiciales venezolanas, con el fiscal, la Corte Suprema, el Defensor del Pueblo, para pedir garantías en el enjuiciamiento de estas personas que están detenidas, porque queremos que se respete el debido proceso".

Presidente Nicolás Maduro con Ernesto Samper, Secretario General de Unasur

Inhabilitaciones y más veedores

Con respecto a la inhabilitación implementada por el régimen chavista contra cinco candidatos opositores en los últimos días, entre ellos la ex diputada María Corina Machado, Samper indicó: "Nuestra posición es que debe haber una libertad para que todas las personas se presenten, y Unasur hará gestiones por eso".

El titular de la entidad que agrupa a los países sudamericanos adelantó que "si hay inconvenientes e inhabilitaciones, como los que existen en todos los procesos electorales, habrá mecanismos institucionales para que estas inhabilitaciones y dificultades para ser elegido se presenten ante los organismos correspondientes. Entre las tareas que asumirá esta misión de acompañamiento electoral está la de poder tramitar estas diferencias y estas preocupaciones delante de los organismos que puedan resolverlas".

Pero esto no conforma a la oposición al gobierno de Nicolás Maduro, la cual insiste en que haya misiones de observación de otros organismos como por ejemplo la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea para garantizar la transparencia del proceso.

"No nos oponemos, y lo dije en su momento, a que haya otras organizaciones internacionales que acompañen a Unasur. Pero la responsabilidad de formular esta invitación no es de Unasur, sino de las autoridades electorales venezolanas, y ellas juzgarán quiénes deben y pueden o no pueden acompañar esas elecciones", añadió Samper.

Durante las elecciones presidenciales de abril de 2013, los opositores cuestionaron el recuento de los votos y la falta de información oficial que se extendió por un lapso de cinco horas luego de cerradas las mesas de votación. En aquella ocasión Maduro ganó con 50,66% frente al 49,07% de su rival, Henrique Capriles.


 AFP 163
AFP 163