S&P advierte que la posibilidad del "Grexit" es ahora mayor

A pesar de esto, la calificadora aseguró que el riesgo de contagio a los otros países de la Eurozona es relativamente bajo. Además, descartó una baja en la nota de deuda de esas naciones

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters

El analista jefe de calificaciones soberanas para Europa de Standard & Poor's dijo este lunes que en estos momentos la posibilidad de que Grecia salga del euro es más alta que la de que se mantenga, pero que el riesgo de contagio para otros países es relativamente bajo.

El domingo, los votantes griegos votaron abrumadoramente que "no" en un referendo sobre un rescate financiero de sus acreedores, desafiando las advertencias en toda Europa de que un rechazo a nuevas medidas de austeridad a cambio de ayuda financiera podría poner al país en un curso de salida de la zona euro.

LEA MÁS: Para The New York Times, Grecia podría transformarse en la Venezuela de Chávez

LEA MÁS: Europa forzó la renuncia del ministro de Finanzas griego, que llamó "terroristas" a los acreedores

Durante una entrevista con la agencia de noticias Reuters, Moritz Kraemer indicó que el resultado del referendo limita el margen de maniobra tanto de Grecia como de la zona euro en las ya complicadas negociaciones para reestructurar la deuda.

"Creemos que la posibilidad de un 'Grexit' es mayor que la de permanecer en el euro, porque es muy difícil para (el primer ministro griego) Tsipras remar a contracorriente tras una victoria tan contundente en contra de las condiciones que había sobre la mesa", dijo Kraemer.

En cualquier caso, el analista dijo que no esperaba impacto en las calificaciones de otros países de la zona con endeudamiento elevado.

En promedio, las pérdidas para los 18 países miembros podrían ascender a "entre un 3 y un 4% de su Producto Interior Bruto (PIB), pero su efecto podría darse en décadas", concluyó el experto en calificación de deuda soberana.


 AP 163
AP 163