Nokia y Alcatel se fusionan y crean otro gigante tecnológico

Se unirán a través de una oferta pública de intercambio que lanzará la compañía finlandesa sobre su competidora en el primer semestre de 2016. Las acciones de la firma francesa se desploman 10 puntos

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

La fusión empresarial, que será completamente en acciones y por ende sin dinero de por medio, creará un peso pesado europeo de la tecnología, capaz de competir contra el sueco Ericsson, que no quiso pronunciarse sobre la operación, o contra firmas chinas.

Nokia ofrece 0,55 de sus propias acciones por cada título de Alcatel-Lucent, lo que representa una prima del 28% para los accionistas de Alcatel respecto a la cotización promedio de sus títulos en los últimos tres meses, precisaron ambas compañías en un comunicado conjunto.

LEA MÁS: Nokia compraría Alcatel-Lucent para superar a Ericsson y Huawei

LEA MÁS: Los mapas sin conexión de Nokia, disponibles para iPhone

Esta oferta pública de intercambio del grupo finés sobre su competidor francés revalorizará Alcatel en 15.600 millones de euros (el equivalente a poco más de 16.500 millones de dólares), y sus accionistas conservarán un tercio del nuevo grupo, que será dirigido por los actuales responsables de Nokia.

Sin embargo, la oferta fue mal recibida en la Bolsa de París, donde el título de Alcatel-Lucent caía más de un 10% tras el anuncio.

Al término de la transacción, dos tercios del capital seguirán en manos de los accionistas de Nokia y el tercio restante en manos de los de Alcatel.

El nuevo grupo se llamará Nokia, tendrá su sede en Finlandia y estará dirigido por los actuales responsables del grupo escandinavo. Risto Siilasmaa conservará su puesto de presidente del consejo de administración, mientras que Rajeev Suri seguirá como director general.

 AFP 163
AFP 163

Los representantes de Alcatel-Lucent dispondrán de tres puestos de nueve ó 10 en el consejo de administración, entre ellos el de vicepresidente.

El futuro grupo tiene el objetivo de ahorrar 900 millones de euros (poco más de u$s950 millones) sobre sus gastos hasta 2019, y pretende reducir sus costos financieros en 200 millones de euros, el equivalente a 212 millones de dólares.

El objetivo de ahorro sobre los costos debería alcanzarse sin suprimir más puestos de trabajo más allá de los que se pierdan en la reestructuración que está teniendo lugar en el grupo francés, afirmaron ambas empresas.

Alcatel-Lucent había planificado eliminar 10.000 puestos en octubre de 2013, de los cuales 600 en Francia, en el marco de su plan estratégico "Shift 2013-2015". El grupo tiene en la actualidad cerca de 8.000 trabajadores en Francia y 53.000 en todo el mundo, frente a los 55.000 de Nokia.


Contrapartidas en Francia

La compañía finlandesa concedió varias contrapartidas financieras y en términos de empleo a Alcatel, como la contratación de "500 nuevos investigadores" para "invertir en el 5G" (la telefonía de nueva generación).

Además Nokia "aumentará las actividades de I+D (Investigación+Desarrollo) en Francia un 25%", afirmó el presidente de Alcatel-Lucent, Michel Combes en la cadena BFM Business.

 AFP 163
AFP 163

"Es uno de los puntos que he discutido ampliamente con el ministro de Economía Emmanuel Macron y con el presidente de la República", añadió, un día después de ser recibido en el Elíseo por François Hollande, en compañía de Suri.

Según el comunicado conjunto, las dos empresas prevén disponer de "importantes centros de I+D en Francia y en varios países más, como Alemania, Estados Unidos y China".

La nueva entidad se compromete a "financiar el ecosistema digital francés", con un "fondo de financiación de startups de 100 millones de euros" y de "más de 20 millones de euros anuales" dirigidos al medio académico y universitario, así como la puesta en marcha de plataformas tecnológicas.

El grupo finlandés suspendió su programa de readquisición de acciones, pero decidió mantener el reparto de dividendos a sus accionistas por el ejercicio de 2014.

En la

bolsa de Helsinki,

la cotización de Nokia ganaba un 3,33% a las 09:55 hora local (las 07:55 horario GMT), hasta quedar en 7,74 euros (8,20 dólares). Mientras que en el

CAC-40 de París

el título

Alcatel-Lucent se hundía un 10,73%

a las 10:10 hora local (las 07:15 horario GMT) hasta ubicarse en

cuatro euros,

luego de haber subido un 11% durante la sesión anterior.


 Reuters 163
Reuters 163