Hollande será el primer presidente francés en viajar a Cuba

Tras la apertura con los Estados Unidos, el mandatario anunció que tiene previsto visitar la isla el 11 de mayo, en el marco de una gira caribeña

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El presidente de Francia, François Hollande, "viajará del 8 al 11 de mayo a las colectividades territoriales francesas de las Antillas, así como a Cuba", según informó hoy el palacio del Eliseo en un comunicado. "Su visita a Cuba el 11 de mayo será el primer viaje de un jefe de Estado francés a ese país", agrega el texto.

Hollande presidirá, el 9 de mayo, en Martinica, una cumbre regional de preparación para la conferencia de París sobre el cambio climático, que se celebrará a fin de año. Un día después, inaugurará en Guadalupe el Memorial ACTe, centro caribeño de expresión y de memoria de la trata de humanos y de la esclavitud.

La noticia de la visita de Hollande se produce menos de tres meses después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, y el cubano Raúl Castro anunciaran el deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana después de medio siglo.

LEA MÁS: Obama ve posible la apertura de una embajada de EEUU en Cuba dentro de un mes

LEA MÁS: Benjamin Netanyahu en el Capitolio de EEUU: "Irán es la muerte, la tiranía y la yihad"

El viernes pasado se realizó en la capital estadounidense el segundo encuentro para la reapertura de ambas embajadas. La delegación de los EEUU estuvo encabezada por la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, mientras que la cubana, por la directora para los Estados Unidos de la Cancillería, Josefina Vidal.

 AFP 163
AFP 163

Obama manifestó ayer en una entrevista con la agencia de noticias Reuters que ve posible que los EEUU abran su embajada en la isla dentro de un mes, a tiempo para la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Panamá el 10 y 11 de abril.

"Mi esperanza es que podamos abrir una embajada y que parte del trabajo se haya desarrollado antes de la Cumbre de las Américas", dijo. "Hay que tener en mente que nuestra expectativa nunca fue lograr relaciones normales plenas de inmediato. Todavía queda mucho trabajo por hacer", aclaró.