¿Podrá el Gobierno seguir vendiendo dólar "ahorro" después de las paritarias?

La AFIP convalida el incremento del volumen de dólares efectivizados para atesoramiento y así deprime el precio del dólar libre, que cayó debajo de 13 pesos. En el año el BCRA entregará tantas divisas como las necesarias para cancelar el Boden 2015

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

La sensación de que el Gobierno va a seguir saturando la plaza con el dólar "ahorro", hizo que algunos inversores se pasaran a pesos y colocaran su dinero en la licitación de Lebac y Nobac del Banco Central. Fue tan elevada la oferta por estos títulos, que la entidad que preside Alejandro Vanoli absorbió 3.800 millones de pesos y se dio el gusto de recortar las tasas de interés de los plazos más cortos.

Además, recibió 200 millones de dólares por las Lebac en divisas.

La falta de moneda local influyó en el mercado libre donde la divisa norteamericana perdió 8 centavos y cerró a 12,93 pesos.

A pesar de que se cree que se seguirá con esta estrategia de vender dólares para atesoramiento a 10,50 pesos, hay una luz roja: los convenios salariales ¿Después de aumentar 30 por ciento o más los salarios seguirá el dólar ahorro en este nivel de precios?

Sería absurdo que no devaluaran. Todos los precios de la economía están subiendo, menos el del dólar. Que se subsidie el bien más preciado va contra todas las leyes conocidas: siempre lo escaso es lo más caro. Y las reservas y el cepo cambiario indican que el stock de divisas está por debajo de las necesidades de la Argentina, si se observan los vencimientos de deuda que se aproximan.

Seguir con esta estrategia de vender billetes norteamericanos en las ventanillas de los bancos puede costarle al Banco Central más de 5 mil dólares de aquí a fin de año, un monto algo menos a lo que deberá pagar por el vencimiento del Boden 2015 el próximo 3 de octubre.

En tanto, el "contado con liquidación", el dólar que se utiliza para entrar y sacar capitales del país, subió a 11,96 pesos porque hay ingreso de inversores del exterior que quieren aprovechar la bonanza de la Bolsa y las rentas elevadas de los bonos en dólares.

Es absurdo que no devaluar: todos los precios de la economía suben menos el dólar

La Argentina es una plaza absolutamente tomada por la especulación. El consumo ha quedado relegado porque no hay nada que pueda competir en precio y atractivo con el dólar o con las acciones que acumulan ganancias de más de 150 por ciento en un año.

En la Bolsa por caso, después que el mercado del petróleo se dio vuelta y terminó con el crudo en 50,52 dólares (+1,88%), el promedio de las acciones líderes aumentó 1,11 por ciento con negocios por 132 millones de pesos, un volumen regular pero hay que recordar que hubo escasez de pesos.

Las empresas de energía eléctrica fueron las responsables del cierre positivo. Edenor aumentó 5,43 por ciento y la empresa que la controla, Pampa Energía, 3,21 por ciento. Transener se anotó con 2,77 por ciento. Los inversores apuestan a la suba de tarifas ahora o con el próximo Gobierno. Saben que estas compañías, aunque tienen sus balances en rojo, a corto plazo van a recuperar su valor.

En Wall Street, los ADR's (certificados de posesión) de Edenor subieron 4,33 por ciento.

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista de cambios, se negociaron 161 millones de pesos pero la mesa de dinero del Banco Central tuvo que vender 40 millones de dólares para calmar la demanda de los importadores.

Las reservas quedaron en 31.450 millones de dólares, 8 millones por debajo del día anterior.

La Argentina es una plaza absolutamente tomada por la especulación

La entidad tuvo que hacer algunos pagos y enfrentó una caída del oro de 0,29 por ciento a 1.203,43 centavos por onza troy.

Entre las cancelaciones que realizó el Central está el giro al Tesoro de 26 millones para que pague importaciones de energía y le entregó 22 millones de dólares a las armadurías de Tierra del Fuego.

Los bonos de la deuda acompañaron el precio del dólar y tuvieron leves bajas. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se negociaron 1.024 millones de pesos, un volumen 70 por ciento más elevado que el del lunes.

Los títulos de más movimiento fueron los emitidos en dólares con legislación argentina. El Boden 2015 perdió 0,13 por ciento y el Bonar X que vence en 2017, cedió 0,50 por ciento.

Marzo será un mes de pulseada entre el mercado y el Gobierno por el dólar. La plaza está tomando todo lo que el Gobierno vende. El lunes hubo más de 90 mil compradores de dólares ahorro. Es difícil que esta cifra se repita hasta el fin de mes próximo, pero el promedio de compradores va creciendo y habrá que ver hasta donde resisten las reservas.