Inversiones: sólo la Bolsa le ganó a la inflación en el último año

Un informe del BCRA revela que las ganancias bursátiles entre febrero de 2014 y febrero de 2015 promediaron 66%. El plazo fijo le ganó al dólar, con rendimentos de 25% en colocaciones a 60 días

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
infobae

El movimiento bajista que mostró el dólar libre en el comienzo de 2015 dejó en evidencia el importante beneficio que reportaron las inversiones bursátiles en los últimos doce meses. En el caso de la compra de acciones estas ganancias alcanzaron un extraordinario 66 por ciento.

El incremento de la escalada inflacionaria no ayudó a obtener buenos réditos en 2014. En la comparación interanual el alza de precios minoristas informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) totalizó 23,9 por ciento. Para el sitio Inflación Verdadera ascendió un 29% entre el 18 de febrero de 2014 y la misma fecha de 2015. En tanto, según el índice Congreso que difunden legisladores de la oposición en base a estudios privados y organismos estadísticos provinciales, fue 35,1% interanual en enero de 2015 respecto del mismo mes de 2014.

El Banco Central publicó en su flamante cuenta de Twitter un cuadro en el que detalla que las inversiones en el Merval de la Bolsa porteña promediaron 66% anual al cierre de febrero de 2015, en comparación con febrero de 2014.

La entidad monetaria explicó que si se partía de un capital inicial de 10 mil pesos, "hacia fin del período se hubieran obtenido $16.599 en caso de inversión en el Merval, $12.458 en plazo fijo minorista, $11.582 en dólar ilegal y, por último, $11.085 en compra de dólar oficial". En este último caso no se considera la percepción del 20% de adelanto del Impuesto a las Ganancias que se aplica cuando las divisas no quedan depositadas en el sistema financiero local.

Las acciones les sacaron una importante ventaja a las colocaciones a plazo fijo, que si bien arrojaron una interesante ganancia promedio de 24,6% en colocaciones a 60 días, apenas cubrieron la inflación medida por el Gobierno y quedaron rezagadas de las mediciones de precios de las consultoras.

Tras el salto del dólar en enero de 2014 las inversiones en pesos recuperaron atractivo

La sorpresa fue que una vez superada la profunda devaluación del peso de un 20% convalidada por el BCRA en enero de 2014, que replicó en un salto de 26% del dólar "blue" en dicho mes (de 10,04 a 12,65 pesos), a partir de febrero se consolidaron rendimientos para las colocaciones a plazo fijo que le ganaron con claridad al aumento del dólar, tanto formal como informal.

Así, en los doce meses transcurridos entre febrero de 2015 y febrero de 2015, el dólar paralelo avanzó 15,8%, mientras que el oficial agudizó el atraso cambiario, con un alza de 10,9%, la tercera parte de la inflación real.

Expectativa en el mercado financiero

El último informe del Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC) subrayó que "en febrero de 2015, el Índice Merval interrumpió cuatro meses consecutivos de caídas, al subir un 13,1% en pesos. Se trata de la mayor suba porcentual en un mes desde septiembre de 2014", cuando el índice líder avanzó 27,8 por ciento. "Para la medición en dólares, el alza sumó 12%" el mes pasado, según el IAMC.

"La Bolsa está mirando que la

expectativa del futuro es muy superior al presente

", apuntó

Jorge Fedio

, analista técnico de Clave Bursátil. "

Va a poder subir, con todo lo que subió

y además le queda mucho por subir, porque las (acciones) principales, que han sido golpeadas por 'contado contra liquidación' para hacer bajar al dólar, todavía están lejísimos, en el piso y consolidando piso. Hablo de piso y hablo de compra, porque no se vende en el piso, se compra", agregó.