El dólar libre volvió a caer y se ubicó por debajo de los $13

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Como ya había ocurrido en febrero, el dólar libre se volvió a ubicar por debajo de la barrera de los 13 pesos. La divisa retrocedió ocho centavos y se vendió a $12,93 en la City porteña, un valor similar al que había alcanzado a mediados de febrero. En lo que va del año, el dólar retrocede un 8% en el mercado paralelo, un comportamiento que se da en el contexo de récord de ventas de dólar ahorro.

El lunes, la AFIP autorizó la venta por u$s68 millones a 90.600 contribuyentes, en un valor que ronda los $10,50 por dólar. El dólar oficial avanzó un centavo al público, a $8,79 para la venta en promedio, por lo que la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones alcanzó el 47,1 por ciento.

El dólar en el circuito interbancario o mayorista tuvo una leve suba, a $8,74, en un mercado controlado por el Banco Central mediante la regulación de liquidez en base a las ventas de divisas de los exportadores y la presión compradora de los importadores. La autoridad monetaria finalizó su intervención con un saldo neto vendedor de 40 millones de dólares.

Por InfobaeTV, el ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel apuntó que "la brecha está más chica que lo que estaba en diciembre. Cada vez más gente sabe cómo hacerlo y en la medida que se hace más fácil la operatoria, incluso por internet, es un arbitraje relativamente fácil de hacer y se ganan un porcentaje sin mucho esfuerzo. Otra gente, obviamente lo atesora, no todo el mundo hace la 'bicicleta', porque es una forma de comprar dólares baratos, sobre todo aquellos que puedan obtener el reintegro del adelanto del impuesto a las Ganancias".


Miguel Kiguel
En diálogo con Pablo Wende, Kiguel añadió que "faltan dólares para medicamentos, insumos, para hacer autos, alimentar la actividad económica", por cuanto cuestionó el dispendio de divisas utilizadas para obtener una ventaja cambiaria en el mercado negro. "Muchos de esos dólares son ahorro genuino y otros son especulación en muchos casos, cuando hay usos más eficientes, pero es parte de las tantas decisiones que son difíciles de entender del Gobierno", subrayó el economista.

Las reservas internacionales del BCRA finalizaron con baja de ocho millones, en u$s31.450 millones, cifra sujeta a ajustes por cierre. El dato contable consolidado se publicará en dos días.

Fuentes del mercado mencionaron a DyN que la limitada liquidación de divisas desde el sector exportador obligaba a la autoridad monetaria a aumentar la oferta mayorista para balancear el mercado e impedir un mayor avance de la divisa estadounidense.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones, informaron que el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 27 de febrero ascendió a u$s2.022 millones, un 31,7% menos que en similar lapso de 2014.

La brecha cambiaria se redujo a 47,1%, por la baja en 2015 de 8% en el valor del "blue"

El

"contado con liquidación"

, que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos, para venderlas en el exterior en dólares, subió seis centavos y operó al cierre a

11,96 pesos

. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.

El

dólar "bolsa" o MEP

(Medio Electrónico de Pagos) cayó dos centavos y se negoció a

$12,16

por cada divisa norteamericana. Esta operatoria se realiza a través de la compra con pesos de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina.

El Banco Central (BCRA) comenzó a publicar información oficial a través de su cuenta de Twitter, en la que destacó que "las reservas finalizaron en u$s 31.458 millones, cifra sujeta a ajustes por cierre", lo que implica una suba de casi un 13% desde octubre. Sin embargo, economistas consideran que la composición de las reservas es cuestionable, ya que el crecimiento se debe ante todo por el "swap" de monedas con China.