Solicitan a la Cruz Roja que envíe una comitiva para visitar a los presos políticos en Venezuela

Quince ex primeros ministros de Perú, encabezados por Javier Pérez de Cuellar, pidieron que inspeccionen las condiciones en que se encuentran recluidos Leopoldo López y Antonio Ledezma

Compartir
Compartir articulo
 voluntadpopular.com 163
voluntadpopular.com 163

En una carta enviada al presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, y al jefe adjunto de operaciones para América, Hugo van der Eertwegh, los ex primeros ministros peruanos hacen este pedido "debido a que ciudadanos opositores al régimen imperante en ese país han sido confinados en ellos (los penales), sin juicios ordinarios o sin garantías de debido proceso".

Advirtieron que los reclusos corren "con altísimo riesgo de ser sometidos a torturas"

Consideraron, en ese sentido, que es "de extrema urgencia que la Cruz Roja establezca especialmente las condiciones de confinamiento" de Leopoldo López, de Daniel Ceballos y de "muchos jóvenes" como Lorent Saleth, así como que se revisen las condiciones "de la ilegal detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma".

"Hacemos este llamado a usted, señor presidente, pues es inadmisible que la persecución y la privación de la libertad sean instrumentos de cualquier gobierno de la región o del mundo", concluye la carta.

A la misiva se adhieren Javier Pérez de Cuellar, Jorge del Castillo, Salomón Lerner, Roberto Dañino, Javier Velásquez, Oscar Valdés, Carlos Ferrero, José Antonio Chang, César Villanueva, Beatriz Merino, Rosario Fernández, Alfonso de los Heros, Luis Solari, Yehude Simon y Pedro Pablo Kuczynski.

LEA MÁS: Partido Nacional de Uruguay: "El silencio regional hacia Venezuela muestra complicidad"

LEA MÁS: Maduro endeuda a Citgo para evitar el default en Venezuela

LEA MÁS: The New York Times: Maduro "está intensificando la represión"

El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, afirmó el domingo que el gobierno peruano no calificará la situación política actual en Venezuela, pero "sí promoverá vías de solución por el diálogo".

Gutiérrez informó que los cancilleres de Ecuador, Colombia y Brasil están en conversaciones para impulsar el reinicio del diálogo interno en Venezuela y, en ese sentido, indicó que es probable realizar una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Nuestra posición es de inquietud sobre lo que está ocurriendo; Perú siente inquietud por los hechos ocurridos, particularmente en torno al alcalde de Caracas (Antonio Ledezma), y lo hemos expresado públicamente así", agregó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado más de una decena de intentonas golpistas desde que asumió la presidencia hace casi dos años; la última, este mes y por la cual ha sido detenido un número no precisado de militares, entre ellos siete oficiales de la Aviación Militar.

Los militares figuran como supuestos autores materiales de planes que el gobernante achaca que son ideados por dirigentes de la oposición radical que han contado para ello con financiación estadounidense.