Las bacrim son los principales reclutadores de niños en Colombia

De acuerdo con un informe de la Defensoría del Pueblo, este fenómeno se presenta en 26 de los 32 departamentos del país. Las FARC dijeron hoy que dejarán de usar menores de 17 años en sus filas

Compartir
Compartir articulo
 El Espectador 163
El Espectador 163

En Colombia, las bandas criminales dedicadas principalmente al narcotráfico aparecen "por segundo año consecutivo" como los mayores responsables del reclutamiento infantil en el país, según un informe presentado hoy por la Defensoría del Pueblo, organismo que vela por los derechos humanos.

Con motivo del Día Internacional Contra la Utilización de Menores en Conflictos Armados, apuntó que bandas como las Autodefensas Gaitanistas, Los Rastrojos y La Empresa, originadas en su mayoría de grupos paramilitares de derecha que se desmovilizaron entre 2003 y 2006, han generado en el último año al menos 65 situaciones de riesgo de reclutamiento infantil en regiones como los Llanos Orientales y el Pacífico colombiano.

De acuerdo con el reporte, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que actualmente sostiene diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos y que este jueves se comprometió a dejar de reclutar menores de 17 años, es la responsable de al menos 51 situaciones de riesgo de alistamiento infantil en los departamentos de Chocó, Nariño (oeste), Norte de Santander y Arauca (este).

El segundo grupo rebelde de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), actualmente en pláticas preliminares con el Gobierno para entablar diálogos de paz, resultó responsable de 22 situaciones de riesgo de reclutamiento de menores en las mismas zonas que las FARC.

Los menores son captados por los grupos ilegales mediante "empleo de la fuerza y la violencia", amenazas, "engaño mediante falsas promesas de trabajo, obsequios e invitaciones", e incluso por "el consumo de sustancias estupefacientes", indicó el informe.

LEA MÁS: Las FARC celebran que ya no reclutarán menores de 17 años

LEA MÁS: Colombia, Brasil y Argentina, los países más desencantados con la política de la región

La Defensoría se mostró, además, preocupada por un fenómeno nuevo que denominó "secuestro exprés de jovencitas", mediante el cual niñas y adolescentes son raptadas por algunas horas por grupos ilegales "con fines de explotación sexual", en hechos que ocurren sobre todo en Buenaventura, principal puerto colombiano en el Pacífico, y el departamento de Risaralda (oeste).

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informó, por su parte, que entre 1999 y enero de 2015 ha atendido a 5.708 niños y adolescentes que han sido víctimas de reclutamiento, siendo Antioquia (noroeste) el departamento donde se alistaron ilegalmente más menores (631) durante ese período.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo, en el que han participado guerrillas, paramilitares, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, y que ha dejado más de 220.000 muertos y 5,5 millones de desplazados, según datos oficiales.