Las FARC celebran que ya no reclutarán menores de 17 años

Además, el grupo guerrillero acusó al gobierno de Colombia, en medio de la reanudación de los diálogos de paz, de usar "de manera sistemática" a menores en el conflicto armado

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La guerrilla de las FARC anunció que terminará con los reclutamientos de menores de 15 a 17 años, y acusó al gobierno colombiano de usar "de manera sistemática" a menores en el conflicto armado de más de medio siglo en ese país.

"Las FARC (...) deciden no incorporar, en adelante, menores de 17 años a las filas guerrilleras, al tiempo que expresan el anhelo de poder alcanzar pronto un acuerdo de paz con justicia social", manifestó a la prensa el jefe negociador de la guerrilla Iván Márquez.

El jefe guerrillero aclaró que hasta ahora las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) permitían el ingreso de menores de 15 años en sus filas. En el país sudamericano la mayoría de edad se adquiere a los 18 años.

LEA MÁS: Venezuela sale a las calles a un año del inicio de las protestas contra el gobierno de Maduro

LEA MÁS: Las marcas que dejó el #12F en las calles de Caracas

LEA MÁS: Tabaré Vázquez puso en duda la llegada de más refugiados sirios

"El Estado y sus fuerzas militares han llevado adelante una política de utilización de menores en el conflicto de manera sistemática", añadió Márquez, al cierre del trigésimo segundo ciclo de conversaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana.

El anunció de las FARC, la principal guerrilla de Colombia con unos 8.000 combatientes según cifras oficiales, coincide con la celebración este jueves del Día Internacional contra el Reclutamiento Forzado de Niños Soldado.