Colombia, Brasil y Argentina, los países más desencantados con la política de la región

Un estudio arrojó datos sobre el grado de interés en los asuntos públicos de la población de los países en vías de desarrollo. Medio Oriente y Latinoamérica, con las sociedad más descontentas

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Colombia, Brasil y Argentina están entre los países emergentes con una población más desencantada con la política, según un estudio divulgado hoy por el centro de estudios estadounidense Pew Reaserch.

El estudio analiza datos recopilados en 31 países emergentes y en vías de desarrollo del mundo, entre ellos nueve de Latinoamérica (los tres citados más Perú, México, Venezuela, Chile, El Salvador y Nicaragiua), y concluye que esta región es, junto a Oriente Medio, la que concentra un mayor descontento político entre su población.

En promedio, un 59% de los ciudadanos de los nueve países latinoamericanos estudiados asegura estar insatisfecho con la forma en la que funciona su sistema político, mientras que un 40% dice estar conforme.

 AP 163
AP 163

Colombia encabeza la lista con un 75% de los encuestados que afirman no estar satisfechos con su sistema político y un 24% que sí lo está, según el estudio, que utiliza datos recabados en la primera mitad del año 2014.

La siguen Brasil, con un 71% de insatisfechos y un 29% conformes; Argentina, con un 68% de desencantados con la política y un 31% que no lo está; y Perú, con un 62% de descontentos y un 36% de satisfechos.

A continuación se sitúan México, con un 59% de insatisfechos y un 40% de conformes; Venezuela (55% y 45%) y Chile (51% y 44%).

El Salvador y Nicaragua son los países con menor descontento político de la lista: el primero presenta un 45% de insatisfechos y un 53% de complacidos con su panorama político; mientras que el segundo cuenta con un 32% de descontentos y un 66 de conformes.

Además, en promedio, en los nueve países latinoamericanos estudiados, cerca del 74% piensa que los más ricos del país tienen demasiada influencia en la política, según destaca el centro Pew, con sede en Washington.

Un 83% de los encuestados en Colombia lo considera así, al igual que un 81% en Perú, un 79% en Brasil, un 76% en Chile, un 74% en El Salvador, un 68% en México, un 64% en Argentina, un 61% en Nicaragua y un 44% en Venezuela.

De los 31 países del mundo estudiados por Pew, el único que supera a Colombia en la proporción de descontento político entre la población es Líbano (90%), mientras que Brasil muestra el mismo porcentaje de frustración con la política que los territorios palestinos, donde hay un 71% de inconformes.

El estudio se basa en entrevistas en persona hechas a alrededor de mil adultos en cada uno de los países entre abril y mayo de 2014, con márgenes de error que varían según el país pero que, en general, fluctúan entre los 3,5 y los 4,5 puntos porcentuales.