Crisis económica en Venezuela: la pobreza alcanzó a más del 48 por ciento de los hogares

Un estudio elaborado por tres universidades, la Católica Andrés Bello, la Central de Venezuela y la Simón Bolívar, reveló que el 33% de quienes integran ese grupo son "nuevos pobres" .

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters

La pobreza en Venezuela alcanzó en 2014 al 48,4% de los hogares, superando los registros de los últimos años, señala una encuesta social difundida este jueves por tres de las principales universidades del país.

La crisis económica que enfrenta Venezuela, dominada por una inflación desbordada, golpeó con mayor intensidad a los sectores más vulnerables del país e hizo que los hogares en condición de pobreza por ingreso llegaran al 48,4%, reveló un estudio nacional que realizaron en 2014 de forma conjunta la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar.

Existe un "riesgo importante" de que ese 33% de nuevos pobres pueda caer en "pobreza estructural" en 2015

LEA MÁS: Lapidario informe de HRW sobre Venezuela: "El Gobierno intimida, censura y persigue"

LEA MÁS: Se exiliaron en Estados Unidos ocho militares del anillo de seguridad de Nicolás Maduro

LEA MÁS: El jefe de Seguridad de Chávez declaró que el caudillo murió dos meses antes de la fecha oficial

LEA MÁS: Maduro endurece la represión: autorizó el uso de armas de fuego contra las protestas

Entre 2005 y 2013, Venezuela vivió una etapa de relativa estabilidad económica gracias a los altos precios petroleros, que permitió que un porcentaje significativo de la población mejorara su poder adquisitivo y saliera de la pobreza. Esa situación comenzó a revertirse a partir del año pasado debido a una importante aceleración de la inflación, entre otros factores.

El profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello Luis Pedro España afirmó el jueves, en un foro en el que se divulgaron los resultados de la encuesta, que de los 3,53 millones de hogares que para 2014 estaban en condición de pobreza por ingresos, un 33% corresponde a "nuevos pobres".

The Associated Press intentó obtener una reacción del Ministerio de Comunicación, pero no hubo comentarios, de momento.

El estudio de las tres universidades encontró que 1,7 millones de hogares están en condición de pobreza extrema. La encuesta se realizó a nivel nacional entre 1.500 familias en los meses de septiembre y octubre de 2014.

España indicó que existe un "riesgo importante" de que ese 33% de nuevos pobres pueda caer en "pobreza estructural" en 2015, ante la agudización de los problemas económicos y la falta de programas sociales para atender ese sector.

Venezuela alcanzó el año pasado una inflación de un 64% -la mayor tasa de la región-, y el aparato productivo se contrajo un 2,8 por ciento. Analistas y bancas de inversión estiman que ante la caída de los precios del petróleo, que es la principal fuente de ingresos del país sudamericano, la crisis económica venezolana podría complicarse y la inflación podría superar el 100 por ciento.