Bachelet y Morales evitaron conversar sobre la demanda marítima

La presidente chilena y su homólogo boliviano mantuvieron un breve encuentro durante la cumbre en Costa Rica, en el que acordaron una agenda de diálogo

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

La presidente de Chile, Michelle Bachelet, y su par boliviano, Evo Morales, tuvieron hoy una reunión bilateral de 15 minutos en la que no se abordó la demanda marítima ante la Corte Internacional de La Haya.

El encuentro se concretó durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que culmina hoy en San Juan de Costa Rica. Hablaron de la reposición de la agenda de integración que ambos países acordaron en 2006.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, declaró a la prensa que el único tema que se sustrajo de esa agenda es el referido a la demanda marítima que interpuso Bolivia ante La Haya para lograr una salida al océano Pacífico.

"Se trató de una reunión para conversar sobre la reposición de 12 temas de la agenda de 13 puntos", precisó. "Somos países vecinos, tenemos intereses comunes en materia de integración económica, de turismo, de cultura", agregó.

"Somos países vecinos, tenemos intereses comunes"

LEA MÁS: Santos aseguró que "la paz en Colombia es el más grande impulso para eliminar la pobreza"

LEA MÁS: Raúl Castro, sobre el acuerdo con EEUU: "El problema principal no está resuelto"

"Evidentemente el asunto marítimo está radicado en La Haya y permanece allí. Eso no significa que no podamos conversar sobre materias que son de interés común de los dos países", explicó el jefe de la diplomacia chilena.

La agenda de trece puntos, que por primera vez incluía la aspiración de Bolivia de un acceso al mar, fue acordada en 2006, pero el diálogo se enfrió tras la llegada de Sebastián Piñera a la presidencia de Chile en 2010 y se congeló en 2013 tras la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Bolivia busca que el tribunal obligue a Chile a negociar y concederle una salida soberana al Pacífico, de la que carece desde que perdió una guerra contra Chile en el siglo XIX. Chile considera que todos los asuntos limítrofes con Bolivia están resueltos desde 1904, cuando ambos países suscribieron un tratado de paz y amistad.

El gobierno de Bachelet objetó la competencia de La Haya con el argumento de que es un litigio resuelto a través de un tratado antes de la creación del tribunal, en 1948. Se espera que la Corte se pronuncie a mediados de año sobre esa objeción.