Santos aseguró que "la paz en Colombia es el más grande impulso para eliminar la pobreza"

En la Cumbre de la Celac, el presidente celebró la mejora de las condiciones de vida de los colombianos más necesitados y explicó los avances en las negociaciones con las FARC para "terminar con la guerra"

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, resaltó el miércoles el proceso de paz que lleva a cabo su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y agradeció el apoyo dado por Venezuela, Chile y Cuba.


"En el proceso que adelantemos con las FARC vamos avanzando con seriedad, prudencia y pasos concretos", declaró Santos en Costa Rica durante su intervención en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).


El mandatario destacó que ya existen acuerdos en materia de desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas, y que los trabajos se dirigen ahora a los temas de derechos de las víctimas y el fin del conflicto.


Santos agradeció el apoyo dado por Venezuela, Chile y Cuba al proceso de paz con las FARC iniciado en Colombia

Esto "implica definir la forma de dejación de las armas y reinserción en la vida civil".


"Es complejo, pero existe voluntad firme de dialogo y tenemos el compromiso ante los colombianos, la región y el mundo de seguir adelante", manifestó Santos.


El presidente colombiano agradeció a Cuba, Venezuela y Chile su "generosa colaboración con nuestro proceso" de paz y al mismo tiempo a todos los países de América Latina y el Caribe.


"Su respaldo permanente y unánime es muy importante para el proceso", añadió.


 AP 163
AP 163

Sobre el combate a la pobreza, que es el tema central de la Cumbre de la Celac, Santos lamentó que el 28% de los latinoamericanos y caribeños viven en esa condición, por lo que instó a realizar esfuerzos por mejorar los ingresos, pero también la educación, la vivienda y los servicios públicos.


En Colombia, dijo Santos, durante los últimos años se logró reducir en casi diez puntos la pobreza del 39% al 29,3%, y la pobreza extrema del 13,5% al 8,4%.


"El avance es grande pero el reto sigue siendo monumental", apuntó.


Santos también se refirió al proceso de restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba y celebró que la isla estará representada en la próxima Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Panamá en abril.


"Hace casi tres años cuando Colombia fue sede de la sexta Cumbre de las Américas me referí a Cuba con las siguientes palabras: el aislamiento, el embargo y la indiferencia han demostrado su ineficacia. En el mundo de hoy no se justifica ese camino, es un anacronismo que nos mantiene anclados a la era de la guerra fría", manifestó.